Ciencia

Científicos mexicanos logran la leche humana en polvo

La Universidad de Guadalajara crea un sistema que puede dar origen a un nuevo producto.

Existe una larga y extraña relación entre la ciencia y el consumo de leche. La historia entre ambos elementos con la humanidad nos ha llevado por caminos extraños.

Desde la posibilidad de consumir leche de cucaracha. Hasta el último avance en este terreno. Donde se ha creado la leche materna humana en polvo.

Según reporta la Universidad de Guadalajara, durante los últimos tres años se ha trabajado en un proyecto de investigación; realizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Creando un polvo de leche humana con similar calidad nutrimental a la materna:

Empezamos a trabajar en condiciones diferentes de secado, y una de ellas fue garantizar que la leche que saquemos, sea una leche auténtica, sin que lleve ningún ingrediente, ni aditivo, ni conservador que afecte a la alimentación de los bebés.

Son las palabras de Blanca Rosa Aguilar Uscanga, investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI. Quien ayudó a lograr el proceso de secado por aspersión de leche humana madura; para obtener leche en polvo.

La meta es la de poder crear bancos de leche materna en polvo; que pueda funcionar como alimento de apoyo para hospitales y centros de salud con unidades de maternidad que puedan requerirlo.

En razón de situaciones muy concretas de salud de las madres; que no puedan amamantar a sus hijos sin exponerlos a condiciones que puedan vulnerarlos.

Por el momento ya se realizaron pruebas de alimentación en ratones con esta leche en polvo.

Hace falta registrar la patente y hacer evaluaciones con humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos