Multimillonario chileno lanza concurso para apoyar emprendimientos y recibe 4000 postulaciones en un día

Multimillonario chileno lanza concurso para apoyar emprendimientos y recibe 4000 postulaciones en un día

Concurso transparenta la seria crisis de financiamiento para apoyar proyectos emergentes del país.

El magnate y multimillonario chileno, Andrónico Luksic, en alianza con MBA UC y Socialab, lanzó desde su cuenta Twitter la iniciativa Impulso Chileno, que busca dar “una oportunidad a personas de todo el país que hayan tenido una idea para emprender pero les ha faltado apoyo para concretarla”.

En Chile se critica bastante el hecho de que no exista apoyo suficiente a los proyectos económicos emergentes. Pocas familias tienen demasiado poder, y para muchos resulta difícil hacerse un espacio. Sin ir más lejos, la noticia de que el ministro Felipe Larraín se hizo pasar por Pyme (cuando pretendía hacer un millonario negocio) para optar a USD$ 20 millones de Corfo, generó molestia y repudio.

Por esto, no llama la atención que muchos proyectos se queden sin financiamiento. En el caso de concurso Impulso Chileno, en menos de 15 horas, una avalancha de inscripciones superó, rápidamente, la cifra que se esperaba para un mes de campaña.

Según mencionaron en un comunicado a FayerWayer, 4000 emprendedores se inscribieron en 24 horas. Las firmas a cargo explicaron que el objetivo final del concurso es “dar un impulso económico y acompañamiento a aquellas personas que, ya sea por falta de apoyo, falta de información, tiempo, por ubicación geográfica u otros motivos, no han podido sacar adelante sus ideas para emprender”.

Para Julián Ugarte, Presidente de Socialab, sería ideal que los grandes empresarios del sector privado apoyaran con más frecuencia la innovación y emprendimiento:

Esta convocatoria ha demostrado que hay muchos más emprendimientos en Chile que necesitan apoyo y conectarse con empresarios que están consolidados para recibir -así- apoyo real y no solamente económico. Esta iniciativa podría servir para motivar a otros empresarios con esta causa y apoyar emprendimientos con financiamiento y conocimiento. Al mismo tiempo, también demuestra que hay miles de emprendedores que han tenido barreras para emprender.

Según agregaron, las 100 ideas que obtengan mejor puntaje calificarán para la semifinal, donde deberán subir un video de tres minutos presentando su proyecto. De estos videos se elegirá a los 30 mejores para los creadores se presenten en una Jornada de Exposiciones, ante un jurado que calificará a los ganadores en tres categorías de premios.