Made in Chile: Temido hongo de las frutas y verduras podría tener sus días contados tras innovación chilena

Made in Chile: Temido hongo de las frutas y verduras podría tener sus días contados tras innovación chilena

Científicos lograron desarrollar un producto que controla uno de los problemas más frecuentes en el sector agro del país.

Seguramente pocos han oído hablar de la Botrytis, pero se trata de un hongo parasitario que afecta seriamente al sector agroindustrial de Chile. Ahora, científicos del país han desarrollado un producto para controlarlo.

Probablemente más de alguna vez has tenido que botar frutas o verduras por esos típicos “pelitos” que aparecen después un tiempo en el refrigerador o en la cocina. Se trata de la Botrytis, la enfermedad que más afecta al agro chileno y que se ve comúnmente en frutillas, uvas y otras especies.

Para terminar con este problema, la firma chilena Botanical Solutions, desarrolló Botristop, el primer biopesticida bioquímico en base a extracto de Quillay (una planta nativa chilena) que actúa por contacto sobre la planta tratada y directamente sobre Botrytis Cinerea.

¿El resultado? Elimina los desagradables hongos que aparecen en refrigeradores y extiende la duración de las frutas y verduras. Así lo mencionó Gastón Salinas, Co fundador de Botanical Solutions, en un comunicado a FayerWayer:

La Botrytis es el hongo más complicado que hay, porque se desarrolla en bajas y altas temperaturas. Entonces cuando tu dejas frutas en el refrigerador, ves que te aparece un hongo encima y eso es lo que queremos eliminar, ya que contagia el resto de las frutas, produce mal olor y puede generar enfermedades al ser consumido.

Según nos contaron, Botristop, al ser un biopesticida natural extraído del Quillay, no genera efectos colaterales en los alimentos como otros productos de síntesis química, por lo que se transforma en una solución amigable tanto con el medio ambiente como con las personas.