Sociedad

Chile: Estas son las comunas con más potencial para convertirse en smart cities

¡No están solo en Santiago!

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) acaba de nombrar a diez comunas como las más idóneas para llevarse el título de smart city. ¿Qué condiciones tuvieron que reunir?

Para convertirse en una ciudad inteligente no solo es necesario tener un alto grado de tecnologización. También hace falta tener una buena política de transparencia, participación ciudadana, buenas políticas de recursos humanos, y gestión de calidad, sumados evidentemente al desarrollo tecnológico.

Así lo consignó Andrés Chacón, de la Amuch, a Cooperativa:

Hablar de ‘smart city’ es hablar de conocimiento acumulado, es hablar conexiones territoriales, es hablar de una relación público privada o de relación Estado-ciudadanía muy importante. Cuando uno habla de ciudad inteligente, estamos hablando de utilizar la información para el beneficio de la propia comunidad a través de un uso inteligente de ella y, a través de ese vínculo, poder dar respuesta a problemas emergentes.

Tiene que con los desafíos de los nuevos Estados de acercarse a la comunidad, de fortalecer la participación ciudadana, de generar un Gobierno abierto más participativo, más vinculante a la hora de tomar las opiniones de las personas

Y bueno, las ciudades “ganadoras” en este listado, o las que obtuvieron mejor puntaje son: Las Condes (nota 6,0); Vitacura (5,8); Lo Barnechea, Temuco y Maipú (los tres con nota 5,5); Nueva Imperial y San Ramón (ambos con nota 5,4); y Collipulli, Ovalle y Tirúa (los tres con nota 5,3).

Como podrás darte cuenta, las comunas además de Santiago, se encuentran en la Región de La Araucanía, la Región de Coquimbo y una del Biobío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos