Internet

Histórico: Realizan el primer censo digital de albinos en Chile

Buscan derribar los mitos en torno a la condición y fomentar políticas públicas para la población.

Las estimaciones sobre la población albina apuntan a cerca de cerca de mil personas en Chile. No obstante, este número es incierto, por eso, Corporación «Albinos Chile», abrió un censo digital para saber cuántos realmente son.

El albinismo es una condición genética, en la cual no se genera el pigmento necesario en el pelo, piel y ojos. Para saber el total de estas personas, la Corporación «Albinos Chile» lanzó el primer censo de población albina en el país. La instancia se está promoviendo con el hashtag #yosumo y se realiza de forma online.

¿Dónde? Solo tienes que entrar al sitio www.albinoschile.cl y responder las preguntas que se realizan en un formulario. El proceso puede ser hecho tanto por la personas albinas como tal y por tutores en caso de que se trate de un menor de edad.

¿Por qué es importante? Según explicó la presidenta de la agrupación, Claudia Núñez, a EMOL, la iniciativa se promueve en gran parte es para disipar los mitos sobre su condición. Por ejemplo, las personas albinas no tienen problemas de cognición y pueden trabajar con normalidad. Eso sí, se pueden experimentar problemas a nivel visual, por lo que cobran relevancia las políticas públicas apoyarlos:

Si nosotros tuviéramos el apoyo necesario en relación a nuestra brecha principal, que es la visión, podríamos desarrollarnos de una manera muy integral y tendríamos mayores oportunidades en términos educacionales, laborales y sociales.

Según mencionan en su página, el censo comenzó en septiembre y estará abierto hasta el 3 de diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos