[Video] “Entre Call of Duty y GT”: Carabineros lanza programa de capacitación en realidad virtual

El programa busca ser parecido a los populares videojuegos para captar a nuevas generaciones en Chile.

Carabineros de Chile (la policía, a nivel local) acaba de lanzar un programa de capacitación en realidad virtual. Desde la institución mencionan que intenta simular a los populares videojuegos Call of Duty o Gran Turismo.

La iniciativa busca ser un vínculo con las nuevas tecnologías y generaciones que se incorporan a las filas de la entidad. Fue creada por el personal del Departamento DD.HH. de la institución y presenta escenarios reales donde el efectivo debe actuar según los protocolos establecidos.

Escenarios virtuales de este tipo podrían ser de gran ayuda en situaciones críticas, como la registrada hace algún tiempo en el aeropuerto de Santiago, donde un Carabinero baleó a un conductor de Uber. La aplicación muestra escenas críticas, como también cotidianas.

En cuanto al manejo de la plataforma, de deben utilizar smartphones y lentes de RV para una inmersión en 360 grados. Estando dentro, se configura con un control muy similar a los usados en las consolas para avanzar y seleccionar objetivos.

Desde EMOL hablaron con, Karina Soza, representante de la entidad y dijo lo siguiente: “Esto permite más entrenamiento, porque no es necesario movilizar recursos, no importan las condiciones climáticas ni el lugar, porque van a seguir entrenando”

Dentro de las temáticas del programa, está el control de identidad, registro de vehículos, uso correcto del equipamiento entregado y otros. Son circuitos de 12 minutos que también involucran preguntas.

Carabineros también ha sido blanco de críticas por el uso de herramientas digitales en la denominada Operación Huracán. Revisa los informes aquí.