Transporte

El auto belga de DHL que se lució en la Carrera Solar Atacama 2018: “Se reforzó su motor y su estructura de carbono”

En Fayerwayer conversamos con Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding para América del Sur, quien nos contó sobre la energía solar para electromovilidad y además los desafíos de la Fórmula E.

La Carrera Solar Atacama 2018 ya es una tradición en Chile y este año el ganador en la categoría “Challenger CGE”, fue el Punch 2, auto solar de la compañía DHL, que se destacó por una mejora en sus motores, sistema de frenos y en su peso.

Pero DHL además está comprometida con la utilización de más energía solar en la electromovilidad y estará nuevamente presente en la Fórmula E.

Por eso, en Fayerwayer hablamos con Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding para América del Sur.

  1. Qué características tiene este auto solar que participa en la Carrera Solar Atacama. Viene de Bélgica y recorrió mucho para estar acá, que innovación tiene desde el diseño, y la tecnología para aprovechar más la fuerza del sol?

El auto se ha modificado sustancialmente para poder enfrentar las pendientes en el recorrido. El motor tiene dos marchas ahora, una para ir rápido y la otra para las subidas presentes en la carrera. También se ha reforzado el sistema de frenos para tener mejor control en las bajadas. En consecuencia, se reforzó la estructura de carbono para que el auto fuera capaz de absorber mayor fuerza.

 

  1. Es un vehículo muy liviano. ¿Cómo lidian con el viento, el terreno y otras inclemencias del clima?

 

El auto pesa unos 145 kilos, los cual lo hace muy difícil de manejar cuando hay viento de costado. En parte es la habilidad del conductor y el estar constantemente concentrado que permite controlar el auto. Igualmente se incluyó una novedad en el sistema de dirección que permite reaccionar muy deprisa ante cualquier eventualidad o cambios en la dirección del viento.

 

  1. En DHL también están muy comprometidos con la Formula E, que volverá a Chile en 2019, podemos adelantar alguna innovación para esta versión?

Cada año hay mejoras en la aerodinámica, en los motores y si se cumple los adelantos que se esperan, las baterías tendrán mucha más duración y no habrá que hacer un cambio durante la carrera para poder terminar con el mismo auto. La tecnología en la electro movilidad está en constante evolución, y la investigación que se realiza en la Formula E y los avances que se consiguen van pasando a los vehículos comerciales para que el rendimiento de éstos sea cada vez mejor.

 

  1. Hay posibilidades de que en el futuro, así como se alzan hoy los autos eléctricos, podamos ver energía solar en el transporte público por ejemplo.

 

En términos tecnológicos, la electro movilidad está más avanzada para el sector automotriz que la energía solar. Se está estudiando que la energía solar apoye a ciertos componentes en el transporte, como por ejemplo, refrigerar los contenedores de un camión gracias a placas solares y así no utilizar otro tipo de energía. Pero en mi conocimiento, la energía solar es más aplicable a que genere electricidad para el sistema y ésta se utilice en casas, oficinas y para recargar baterías.

 

  1. Ya tienen en el sistema Trailar, que carga con energía solar a los camiones. Cómo ven la aplicación de la energía solar en la movilidad de transporte urbano de países como Chile?

 

En mi opinión, hay energías alternativas más efectivas para el transporte público (Electro movilidad), como ya he comentado, creo que la energía solar puede apoyar en ciertas aplicaciones como sería el aire acondicionado, o algunas aplicaciones eléctricas del propio transporte.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos