Ciencia

Desastre ambiental: el 60% de los animales vertebrados del planeta han desaparecido en los últimos 44 años

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostró en su último informe los graves daños que los seres humanos han causado a los animales y el medio ambiente.

Getty (Kevin Frayer/Getty Images)

Tristemente no hay mucho que celebrar con respecto al estado actual de la naturaleza en nuestro planeta, sobre todo cuando se habla de animales. Hace poco mencionábamos cómo en términos evolutivos los mamíferos han perdido muchísimo. Además, ahora el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) nos hace una advertencia aún más específica sobre este tema.

PUBLICIDAD

Desde 1998 la organización conservacionista ha expedido cada dos años el Living Planet Report. Este es un documento con cifras, análisis y reflexiones sobre el rumbo que está tomando el planeta en temas ecológicos. Usualmente no se obtienen buenas noticias del reporte, y este año no es la excepción.

El documento inicia con una cifra escandalosa. Desde 1970 hasta 2014, cerca de un 60% de todos los animales vertebrados del mundo han desaparecido. Esto incluye mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. El estudio se hizo en más de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de animales en el planeta.

Otro dato que es peor aún porque nos toca directamente a nosotros como latinoamericanos es que entre las regiones más afectadas por la destrucción de especies son Centroamérica y Sudamérica. La razón es que la vida silvestre en estas zonas se ha visto reducida en un impactante 89%.

Sin embargo, esto no quiere decir que otras zonas se salgan con la suya. Por ejemplo, el brutal descenso de los peces de agua dulce de 83% a nivel mundial afecta directamente a países como Canadá.

El 60% de los animales vertebrados del planeta se ha extinguido en los últimos 44 años (Gareth Copley/Getty Images)

Otros datos frustrantes

Los océanos han estado sufriendo bajo el terrible efecto de los plásticos. Según el informe, se calcula que tan solo entre 2010 y 2018 han entrado entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico al océano. De hecho, actualmente el 90% de las aves marinas tiene fragmentos de plástico en sus estómagos.

Esto por no mencionar que desde 1950 cerca de 6 mil millones de toneladas de peces e invertebrados marinos han sido tomados del océano.

Sabemos que nos estamos intoxicando poco a poco. Mientras los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado a 410 partes por millón (ppm) en abril de 2018, un 20% de la selva del Amazonas ha desaparecido en los últimos 50 años.

También la temperatura ha estado aumentando dramáticamente. En los últimos 50 años la temperatura ha aumentado 170 veces el ritmo que antes tenía la naturaleza.

Por último, para animar a la humanidad a cuidar del medio ambiente, la WWF habló de los beneficios que se obtienen de la naturaleza. Así, reveló que la naturaleza provee servicios de al menos unos 125 billones de dólares cada año. Sostuvo también que 200 millones de personas dependen de los arrecifes de coral que los protegen de la creación de grandes tormentas y olas. Además, un 70% de los medicamentos creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.

¿Quieres leer el informe? Puedes descargarlo aquí.

El 60% de los animales vertebrados del planeta se ha extinguido en los últimos 44 años (Sean Gallup/Getty Images)

Tags

Lo Último