Ciencia

Chile: Niño de 7 años grave por culpa de ameba “comecerebros”

El tratamiento no ha sido efectivo.

La «Naegleria fowleri», conocida como la ameba comecerebros estaría presente en Chile.

Así lo informa BioBio, donde un niño de 7 años que fue atendido en el Hospital de Ovalle en primera instancia, tuvo que ser trasladado a Valparaiso por su gravedad.

La mayoría de los casos de esta afección se dan en Estados Unidos, donde más del 97% de los afectados, muere.

La ameba se aloja en el cerebro y empieza a «comerse» el tejido, produciendo infecciones, necrosis y otras graves consecuencias.

Por ahora los doctores indican que el paciente no ha respondido al tratamiento y que están en busca de una cura, aunque el panorama es poco alentador.

Dicho sea de paso, no han confirmado totalmente de que se trate de la Naegleria fowleri, pero de ser así, queda la gran interrogante de cómo el niño la adquirió, ya que es muy poco común en este lugar del mundo.

Se contagia a través de las fosas nasales y suele estar presente en aguas estancadas. No es contagiosa entre humanos ni se puede adquirir por beber el agua.

Quedaremos atentos al desarrollo de la noticia para ver cómo se desenvuelve, si se encuentra un tratamiento para el pequeño afectado y conocer si la población debiera estar más alerta por la presencia de esta ameba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos