Robótica

Amazon “despide” a Inteligencia Artificial por sexista

La Inteligencia Artificial para reclutar empleados resultó ser muy humana.

Existe demasiado camino por recorrer en el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA), que pueda ser considerada como 100% confiable. Ya que cuando no está intentando matarte resulta que es muy sexista.

Esto es con lo que se acaban de topar los chicos de Amazon, según reporta la agencia noticiosa Reuters (vía BBC). Sucede que en 2014 la compañía y un grupo de sus ingenieros desarrollaron una herramienta autónoma de reclutamiento de empleados.

Dicha herramienta, desarrollada sobre el núcleo de una Inteligencia Artificial; estaba diseñada para seleccionar a los mejores candidatos al instante. Ya que sería capaz de procesar cientos de currículos en segundos para elegir a los cinco «mejores». Pero hubo un problema: la IA resultó ser muy sexista.

Algunos de los ingenieros que trabajaron en el proyecto han hablado de forma anónima con Reuters. Comparten que el error radicó en que la plataforma se entrenó a partir de los currículos de una década completa de aspirantes. Pero la gran mayoría eran hombres.

De  modo que para el 2015 la Inteligencia Artificial había convertido la palabra «mujer» y todas sus variantes en un elemento para descartar candidatas.

Se intentó reentrenar la plataforma para volverla más neutral pero no funcionó. Así que Amazon decidió «despedir» a su propia IA.

Aunque sí hubo un tiempo donde se utilizó para reclutar a trabajadores en posiciones de distintos niveles.

Actualmente en la compañía existe un 60% de hombres y 40% de mujeres empleadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos