Telecomunicaciones

5G en Chile: “La Subtel está optando por poner el foco en la recaudación del estado”, dicen desde Wom

Contraprestaciones versus pago.

La implementación del 5G en Chile es un hecho y gran parte de los fundamentos ya están bien definidos.

El tema es que existe un dejo de preocupación en la industria porque el estado, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ha deslizado la idea de cobrar por el espectro.

Actualmente se asigna el espectro a cambio de contraprestaciones, o sea inversiones en el área de las telecomunicaciones que ayuden, por ejemplo, a zonas rurales con baja conectividad.

Esta idea ha sido revolucionaria a nivel mundial, porque efectivamente se estila cobrar, algo que Chile estaría por hacer en el caso del 5G, aunque desde la industria muestran preocupación.

Desde Wom y a través de Pulso, Felipe Simonsohn dijo:

Toda esta discusión pierde sentido si es que no existe en el país un mecanismo que priorice la promoción de la equidad y competencia en la distribución del espectro. Hubiéramos esperado que antes de discutir el cambio de la normativa, Subtel hubiera tenido la fuerza para promover la competencia y no mantener el status quo en perjuicio de los consumidores. La Subsecretaría de Telecomunicaciones estaría optando por poner el foco en la recaudación del Estado.

Desde la GSMA, agregaron:

Nosotros siempre elogiamos el sistema de Chile. Ahora, vemos con preocupación que se intente maximizar los ingresos como sucede en algunos países porque a la larga afectará a las empresas que deberán presupuestar el doble para las inversiones. El negocio de los móviles ya es un negocio maduro que tiene un crecimiento bajo. Esperamos que las autoridades tengan a la vista no sólo el hecho de maximizar la recaudación porque puede a la larga afectar las inversiones, ralentizar el despliegue de redes y que se ofrezca un menor servicio a los usuarios.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos