Ciencia

Científicos de la Universidad de Chile presentan investigación clave para la electrónica molecular

Esta ciencia podría permitir la fabricación de componentes electrónicos mucho más eficientes.

La electrónica molecular es un término que se utiliza para describir un tipo de fabricación de componentes electrónicos con bloques de construcción moleculares (moletrónica). La ciencia involucra diferentes disciplinas y es bastante promisoria en cuanto a la eficiencia y reducción del tamaño de componentes. Precisamente en esto han estado trabajando los científicos de la Universidad de Chile.

Los expertos, particularmente de los departamentos de Física y de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recientemente publicaron un estudio en la revista científica Chemical Science, donde abordan el valor de la resistencia en moléculas (conductancia).

El trabajo se titula “Campos eléctricos inducen biestabilidad en mediciones de conductancia de una sola molécula para compuestos de curcuminoides coordinados con boro”. La doctora Diana Dulic, mencionó en un comunicado de la casa de estudios que el fenómeno se estudió a través de tres moléculas individuales, mediante la técnica de Junturas de Ruptura Controladas Mecánicamente.

“En el estudio de éstas se midió su respuesta a campos eléctricos, observando cambios en la estabilidad, lo que podría ser aplicado a interruptores moleculares. Dicha molécula puede servir como un interruptor molecular, es decir, es capaz de tener dos configuraciones distintas en un campo eléctrico que puede servir para electrónica del futuro”, precisan.

El siguiente paso, explican, es lograr controlar la estabilidad del proceso. “De seguir por este camino podremos ver oportunidades interesantes en los próximos años”, agregó Dulic en el comunicado. Puedes revisar el paper aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos