Empresas

Colombia: Cinco puntos para entender el problema ocurrido entre Tigo y la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio ha obligado a Tigo a cambiar varias veces su publicidad sobre planes ilimitados por considerarla “engañosa”.

Desde hace más de una semana casi todas las empresas de telefonía móvil colombianas se han visto envueltas en un problema con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), un importante ente administrativo del estado que, entre otras cosas, vela por los derechos del consumidor. Todo esto habría comenzado por una petición hecha a Tigo por supuesta «publicidad engañosa».

Del problema que se vive actualmente no solo estaría viéndose afectado Tigo. Compañías de su competencia como Claro y Movistar que hicieron campañas publicitarias similares también estarían implicadas.

Los llamativos planes «ilimitados»

El 18 de septiembre Tigo hizo un gran anuncio. Se etiquetó como una gran novedad «la primera red ilimitada de Colombia». Esta implicaba que con planes de entre 75.000 y 100.000 pesos los usuarios no iban a tener límites en los datos móviles que gastaran. Es decir, gastar a gusto datos móviles sin que estos fueran cortados o hubiera sobrecostos en la factura.

Por supuesto, el anuncio tuvo buena acogida por la población colombiana. Parecía ser una carta ganadora de Tigo.

Equiparando precios

La competencia no se quedó de brazos cruzados y quiso lanzar planes propios equiparables a los de Tigo. Así, Movistar y Claro empezaron a ofrecer hasta 30GB de navegación por 99.000 pesos. Había comenzado una fiera lucha comercial a raíz del primer anuncio.

¿Publicidad engañosa?

Todo parecía ir muy bien hasta que la SIC detuvo en seco la novedosa campaña de TigoUne.

En un comunicado publicado el 21 de septiembre, el organismo declaró haber encontrado ciertas irregularidades en la campaña publicitaria de la compañía. Señaló una letra pequeña que decía que después de cierta cantidad de datos gastados (15GB y 30GB dependiendo del plan) la velocidad de internet móvil se reduciría a tan solo 256 kilobits por segundo. 

Para la SIC esto representaba «Publicidad engañosa». Su argumento fue el de al haber presencia de un límite de datos (sea completo o no), no es del todo un plan ilimitado. Ante esto, ordenó a Tigo retirar la publicidad relacionada en todas las plataformas en los próximos días.

«Entonces no son ilimitados, llámalos como quieras»

TigoUne expresó en un comunicado su desacuerdo con la entidad administrativa. Sin embargo, señaló que iba a acatar su orden.

Su solución fue cambiar el slogan de la campaña. Los siguientes días publicó nuevas imágenes diciendo «no podemos llamarlos ilimitados, tú decides cómo llamarlos». Esto parecía ser una forma muy ingeniosa de resolver el problema.

«No es suficiente»

No obstante, estos últimos días la SIC se volvió a pronunciar para criticar ese nuevo movimiento de Tigo. Según la entidad, la compañía desconoció la finalidad de la suspensión de forma «deliberada y engañosa»:

—   En tal sentido, se ordenó de manera inmediata a TIGO (i) CESAR la difusión de las piezas que incluya ese tipo de afirmaciones; (ii) RECTIFICAR en el sentido de aclarar a los consumidores que no se trata de que no puedan llamar a sus planes ilimitados, sino que los mismos en realidad NO SON ILIMITADOS” y; (iii) ABSTENERSE de emitir mensajes publicitarios que transmitan un mensaje equivocado».

Como vemos, la SIC volvió a ordenar el retiro de la publicidad de Tigo para «proteger los derechos de los consumidores».

Al parecer TigoUne no será el único afectado, pues la SIC también le hizo reclamos hoy a Movistar y Claro. El problema era el mismo: llamar «ilimitados» a planes que a ojos del organismo no lo son. Esos operadores tendrán que retirar su publicidad Así lo confirmó Fabio Restrepo, director de protección de servicios de la SIC hoy en Blu Radio.

Con esto se suma la tendencia en Latinoamérica a rechazar la etiqueta de «Plan Ilimitado». Recordemos que hace tan solo unos meses las autoridades chilenas prohibieron usar la palabra «ilimitados» en su oferta comercial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos