Descubren gigantescas colonias de termitas que puede reproducirse sin la necesidad de machos

Descubren gigantescas colonias de termitas que puede reproducirse sin la necesidad de machos

Incluso es posible que surja una especie completamente nueva.

Un equipo de investigación liderado por el científico Toshihisa Yashiro, publicó un interesante artículo en la revista BMC Biology: encontraron colonias de termitas completamente asexuadas.

El descubrimiento tuvo lugar en sur de Japón, y representa a las primeras poblaciones de termitas asexuales conocidas en el mundo. Para confirmar este hallazgo, analizaron la reproducción de los ejemplares.

Según consigna SmithsonianMag, los investigadores recurrieron a un examen de los huevos: hicieron cientos de pruebas. No se encontró ni un solo huevo fertilizado en las colonias. A pesar de esto, los huevos en ambas poblaciones eclosionaron a aproximadamente con las mismas tasas.

La mayoría de las termitas son monógamas. De hecho, cuando los machos y las hembras alcanzan la madurez sexual, primero buscan un hogar apropiado para su futura familia. Por eso, llama la atención el descubrimiento.

De hecho, en las poblaciones conocidas, las termitas emplean tanto hombres como mujeres soldados. El por qué de este cambio, puede deberse a una ventaja evolutiva de la reproducción sexual, aunque la razón de por qué se dividen en comunidades asexuales y sexuales en primer lugar aún resiste incógnitas.

Rebeca Rosengaus , ecóloga experta en el comportamiento de los insectos de la Northeastern University, mencionó a la revista: "Ningún estudio en el pasado (ha descrito) una completa eliminación de los hombres (…) Eso es completamente nuevo y emocionante".

Los científicos también creen que debido a que estos grupos de colonias están geográficamente separados, es posible que en el futuro surja una especie completamente nueva.