Shadow of the Tomb Raider: Lara Croft convirtiéndose en leyenda [FW Labs]

Shadow of the Tomb Raider: Lara Croft convirtiéndose en leyenda [FW Labs]

Conozcan nuestra opinión de la nueva entrega de la serie Tomb Raider que llega en versiones para Xbox One, PS4 y PC.

Shadow of the Tomb Raider marca el cierre de la trilogía que cuenta el origen de Lara Croft siguiendo los eventos del reboot de la serie en 2013 y de su secuela, Rise of the Tomb Raider.

Esta nueva aventura quedó en manos de Eidos Montreal mostrando a una protagonista más experimentada y decidida en un título que conserva la fórmula de los anteriores pero que hace algunas adiciones y ajustes en base a la retroalimentación de los fans para entregar un producto más completo y más cercano a las raíces de la franquicia.

Desde México hasta Perú

En Shadow of the Tomb Raider se le ha dado un fuerte enfoque a la historia que resulta bastante interesante ya que logra enganchar a los jugadores gracias a sus elementos culturales, narrativa de ritmo constante y sobre todo a los personajes que cuentan con gran carisma.

Shadow of the Tomb Raider

Todo comienza un par de meses después de los eventos de Rise of the Tomb Raider con Lara Croft viajando al sur de México para seguir con las investigaciones de su padre, pero las cosas se complican cuando descubre que Trinity está en búsqueda de la misma reliquia Maya para usarla con fines peligrosos.

Así que intentando sacarle ventaja a la organización paramilitar, Lara toma la reliquia y accidentalmente desata una especie de maldición, por lo que comienza una larga y desafiante jornada para tratar de detener ese apocalipsis que amenaza al mundo entero.

De esta manera los jugadores visitarán Sudamérica para combatir con Trinity y explorar los entornos para resolver el misterio, todo en un ambiente basado en las mitologías Inca, Maya y Azteca.

Aunque muchas cosas suenan a cliché, en realidad me pareció una de las mejores historias de la serie ya que ofrece diversos giros y emociones, con un gran desarrollo de personajes que se refleja principalmente en la relación entre Lara y Jonah.

Shadow of the Tomb Raider

Paititi

El nuevo hub principal del juego es la legendaria ciudad de Paititi que ofrece un amplio espacio que luce vivo gracias a los personajes complementarios (NPCs) que forman toda una comunidad, y el lugar se conecta con otros hubs y regiones que se irán desbloqueando al ir avanzando en la historia.

Aquí es donde más se percibe la mano de Eidos Montreal, ya que desde este punto central también se puede participar en misiones secundarias, aprender sobre la cultura e intercambiar recursos y partes, todo de una forma orgánica y sencilla.

Si no está roto no lo arregles

Esa famosa frase aplica perfecto para describir la jugabilidad de este título, y es que el estudio desarrollador dejó casi intacta la base de los títulos anteriores pero le agregaron varios elementos interesantes.

Así que como sus predecesores, nos encontramos con una aventura dividida en exploración, combate y resolución de acertijos con novedades como la capacidad de hacer rápel usando la cuerda, la posibilidad de permanecer debajo del agua por más tiempo (e incluso luchar con criaturas acuáticas) y sobre todo encontrar una Lara más peligrosa que puede aprovechar el sigilo para acabar con sus enemigos.

Shadow of the Tomb Raider

Esto le da una nueva dimensión al juego ya que en lugar de atacar a todos al estilo Rambo, ahora se puede aplicar una mejor estrategia y aprovechar los entornos para ocultarse e ir eliminando a los rivales sin que nadie lo detecte. Para esto los niveles cuentan con un diseño que nos invita a ser sigilosos cubriéndonos con obstáculos o perdiéndonos entre el follaje, e incluso hay partes donde se puede usar el barro para evitar a los enemigos equipados con visión térmica.

Pero no se preocupen, los que prefieren los disparos siempre podrán seguir usando el arco o las armas para despejar el camino.

En cuanto a la exploración nuevamente nos encontramos con actividades como cacería de animales salvajes, recolección de recursos y exploración de tumbas, que por cierto se han agregado más que en las entregas anteriores en algo que me parece es grandioso ya que además de regresar a las raíces nos permite desbloquear recompensas que en verdad mejoran al personaje.

Además, como comenté antes las culturas son muy ricas y es interesante explorar para encontrar artículos e información oculta, incluyendo los acertijos que en su mayoría son geniales y divertidos.

El sistema de progresión también está de regreso y funciona de la misma forma, con Lara obteniendo puntos de experiencia que sirven para desbloquear habilidades a través de un enorme árbol que se divide en saqueador, buscador y guerrero. En este lugar pueden usar los puntos en una sola rama para darle más fuerza a su estilo de juego, o como en mi caso pueden ir seleccionándolos de forma balanceada y sobre todo revisando lo que ofrecen ya que algunos son verdaderas ventajas que dan la sensación de ir evolucionando.

Hablando de este tema de darle al usuario la opción de elegir su estilo de juego, cabe destacar que es posible seleccionar el nivel de dificultad de forma independiente entre exploración, combate y acertijos. De esta manera si quieren enfocarse en la acción pueden darle más dificultad al combate y dejar más sencillos los apartados de exploración y acertijos.

Si me preguntan por algún punto negativo tendría que esforzarme, pero diría que tal vez hay algunos problemas con la inteligencia artificial de los enemigos que en ocasiones no reaccionan como deberían, pero nada que arruine el producto.

Shadow of the Tomb Raider

Teniendo todo esto en cuenta, si se dedican a terminar la historia y completar todos los extras pueden esperar una experiencia de alrededor de 20 horas de juego.

¡Qué bien te ves Lara!

El apartado visual de este juego es sorprendente y cumple con todo lo que uno podría esperar, destacando los entornos Incas y Mayas que muestran un gran nivel de detalle e iluminación.

Con algunas pequeñas excepciones, los personajes lucen bastante bien, sobre todo Lara Croft que muestra un cuerpo más trabajado y que luce grandiosa en sus diferentes vestuarios.

Se incluyen varias opciones gráficas como soporte para HDR, y en Xbox One X es posible elegir entre dos modos, uno que muestra resolución 4K pero corre a 30FPS o el High Frame Rate que baja a 1080p pero se ejecuta a 60FPS.

Shadow of the Tomb Raider

Una experiencia inmersiva

El audio colabora de gran forma para sumergirnos en la experiencia con sus efectos, música y voces.

Les recomiendo jugar este título con audífonos ya que permite percibir los sonidos de la selva incluyendo los mosquitos, lo que se complementa con la música que fue creada especialmente por Rob Bridgett y Brian D'Oliveira con instrumentos y sonidos de las civilizaciones incluidas en el juego para reflejar el tono de lo que sucede en la historia.

El trabajo de voces en inglés es muy destacado, donde Camilla Luddington nuevamente regresó para interpretar a Lara. En español solo lo probé un poco, pero personalmente no me agradó y preferí regresar al idioma original, ya que incluso cuenta con la opción de colocar subtítulos.

Por cierto y hablando de idiomas, se incluye un modo llamado Inmersión que permite activar idiomas nativos en las conversaciones de fondo, así que es posible escuchar a los personajes del escenario hablando en español, inglés o incluso en maya.

Shadow of the Tomb Raider

Conclusión

Eidos Montreal logró el objetivo de hacer que la aventura se sintiera como una evolución al agregarle algunas novedades clave a la fórmula de Crystal Dynamics.

Shadow of the Tomb Raider nos permite ser testigos de cómo Lara Croft se convierte en leyenda con una historia que logra enganchar desde el principio, entornos con alto nivel de realismo y un sistema de juego que se siente pulido, además de ciertos elementos que nos hacen recordar las raíces de la serie.

Un título completamente recomendable que nos deja esperando con ansias la siguiente aventura de esta valiente y experimentada Lara.

Shadow of the Tomb Raider está disponible en versiones para Xbox One, PlayStation 4 y PC.