Seguridad

Podría haber compensaciones: Sernac inicia acciones por filtración de datos de tarjetas bancarias

Luego de que Correos de Chile asumiera responsabilidades en la filtración de datos de tarjetas de crédito, el Sernac iniciará una mediación colectiva.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Correos de Chile para iniciar una mediación colectiva, luego de que admitieran responsabilidad en la filtración de tarjetas de crédito. Esto, con el objetivo que la empresa entregue información sobre los hechos, su alcance, acredite que implementó mayores estándares de seguridad y compense adecuada y oportunamente a los consumidores en caso de haberse visto afectados.

Recientemente, Correos de Chile reconoció públicamente que parte de las filtraciones de datos se produjo por la vulneración de los sistemas de seguridad de su proveedor, esto es, una empresa externa denominada TRASEXPRESS INC. La misma, contaba con la certificación exigible para prestar este servicio (denominada PCI), y permitía a los consumidores gestionar compras online en Estados Unidos y otras partes del mundo. Si bien la empresa sostiene no es responsable del 100% de las filtraciones que se han verificado, el Sernac iniciará la acción.

¿Qué es una mediación colectiva? Según dicen en su sitio, “apunta a que el problema de consumo colectivo o masivo, se resuelva en una instancia voluntaria para el proveedor en beneficio de todos los afectados, buscando para aquellos, una solución técnicamente suficiente”.

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que la empresa, tras asumir la responsabilidad de su proveedor en al menos algunas filtraciones, compense eventuales daños a los consumidores afectados y acredite ya no existen riesgos al haber adoptado medidas que eleven el estándar de seguridad de sus procesos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien, la vulneración no se produjo directamente desde Correos de Chile, sino a través de un tercero, la empresa es responsable ante los consumidores de acuerdo a la ley.

La Ley es clara en el sentido que los consumidores tienen derecho a servicios seguros, por lo que las empresas profesionales deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta obligación, y en caso de no hacerlo, lo que corresponde es que asuman su responsabilidad y compensen a los afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos