Ciencia

¿Buscas panorama para septiembre? MIM expone la primera Exposición Fotográfica de Turismo Científico en Chile

Durante todo el mes se presentará la muestra. Astronomía, paleontología, biodiversidad y el todo patrimonio científico del país estará presente.

Con el fin de promover el patrimonio natural, histórico y cultural, durante todo este septiembre se estará presentando la primera Exposición Fotográfica de Turismo Científico en Chile. La entidad a cargo es el Museo Interactivo Mirador (MIM).

A través de 22 fotografías de gran dimensión (100×80 cm), se podrán conocer las historias y los descubrimientos que ha hecho la ciencia en diversos destinos turísticos del país, desde Arica a Puerto Williams, con énfasis en la arqueología, paleontología, astronomía, geología y biodiversidad.

Sin ir más lejos, se podrá ver, por ejemplo, los Observatorios Astronómicos Las Campanas y Tololo en la Región de Coquimbo, el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego, el Geoparque Kutralküra en La Araucanía, el volcán Rano Raraku en Isla de Pascua, la Mina Chiflón del Diablo en Lota, las Momias Chinchorro en Arica o los Geoglifos de Chug Chug cerca de Calama, entre otros.

La muestra es autoría de los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos Melo, gracias al trabajo documental que han hecho por cinco años grabando por todo Chile junto a científicos el programa de televisión “Tecnociencia” de Canal 13C y los libros-guías “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” Parte 1 y Parte 2, lanzados en diciembre de 2016 y marzo de 2018, respectivamente. Así lo mencionó Andrea Obaid en un comunicado a FayerWayer:

La ciencia y la tecnología cumplen un rol clave en estudiar nuestros maravillosos paisajes, que son verdaderos laboratorios naturales, y en revelar sorprendentes historias de lugares. Esta es una invitación a entusiasmarse a viajar y a tener la curiosidad de abrirse al conocimiento más allá de apreciar una bella postal. Es conocer y ser parte de nuestro patrimonio.

Al respecto, Cristián Campos Melo señala que “con esta exposición lo que se pretende es exhibir las miradas de dos divulgadores científicos frente a un entorno natural que siempre nos sorprende y maravilla. Con cámara profesional o celular en mano hemos registrado momentos que han marcado nuestras vidas y que hoy queremos compartir con la gente”.

Por otro lado, para Juan Esteban Casassas, director interino del MIM, dijo que “esta es una gran oportunidad para que, en el mes de la patria y del turismo, tanto las familias chilenas como los estudiantes junto a sus profesores, puedan apreciar las oportunidades que ofrece nuestro país para la ciencia, en virtud de su diversa riqueza tanto cultural, natural y patrimonial; y motivarse así desde pequeños a ver a nuestro país como un gran laboratorio científico que hay que explorar y conocer”.

La exposición tendrá lugar desde el 4 al 30 de septiembre y podrá ser visitada en los horarios habituales del MIM, de 9.30 a 18.30 horas, en el primer piso del Museo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos