El desastroso proceso de la beca SENCE 1000 programadores

El desastroso proceso de la beca SENCE 1000 programadores

Lamentablemente, el proceso de matrícula para el curso SENCE que fomenta la formación de 1000 nuevos programadores jr. fue de mucha confusión y desorden.

A principios de agosto, Tabatha Pacer nos invitaba a postular a una de las 1000 becas para ser “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software” que abrió SENCE para todo Chile. El proceso era relativamente sencillo: había que rendir una prueba de lógica matemática, lo que generaría un ranking según el puntaje para adjudicar los cupos. ¿Qué podría salir mal? al parecer, mucho.

Eran 1000 cupos, distribuidos en todas las regiones del país.

Sence

El 24 de agosto SENCE envió un mail a las 60 personas que habían aprobado el exámen, en el que además de felicitarlos y entregarles su puntaje obtenido en la prueba, indicaba en negrita “usted ha quedado seleccionado para realizar este curso”. También daba la instrucción de esperar el siguiente mail con los datos para realizar la inscripción y matrícula. Nada fuera de lo normal.

Sence

El problema llegó cuando el 31 de agosto los seleccionados (que supuestamente solo estaban esperando para matricularse) recibieron el mail con las instrucciones. En el correo salía, en negritas y subrayado “La matrícula es por orden de llegada y tiene un tope de 20 cupos”. En la misiva se aclaraba que para el cuso fueron seleccionadas 60 personas que cumplen con los requisitos y puntaje de examen requerido, sin embargo sería el orden de llegada al proceso de matrícula lo que determinaría si la persona obtenía o no el cupo para el curso. Esta modalidad, que no había sido mencionada hasta antes de este mail, generó muchas dudas y pánico en redes sociales.

Sence

Los aludidos se manifestaron en el fanpage de SENCE en Facebook, en donde intentaban entender cómo iba a funcionar. Algunos indicaban que habían tratado de contactarse con la dirección electrónica que figuraba en el mail, pero que los correos rebotaban. Nadie entendía bien qué sucedía y por qué las reglas habían cambiado, dando paso a esta nueva modalidad estilo “Juegos del Hambre”. Hasta el día domingo 2 de septiembre, el estado en Facebook de SENCE tenía 150 comentarios de gente muy confundida. Hoy figuran 60.

¿Por qué el sistema seleccionó a 60 alumnos por organismo capacitador, si realmente eran sólo 20 cupos efectivos? ¿Por qué en el reglamento de postulación estipulaba que los seleccionados serían ordenados de mayor a menor puntaje en la prueba de admisión, para después determinar que fuera por orden de llegada? Estas confusiones sumado al retraso de todo el proceso (supuestamente las clases comenzarían en los primeros días de agosto) son, por lo bajo, bastante irregulares.

Sence

El día lunes 3 de septiembre a las 8:30 AM, en Vicuña Mackenna 1013 en la comuna de Santiago ya había una fila de casi una cuadra, a pesar de que la citación era a las 10 am.  En el lugar se matriculaban los postulantes a cursos que serían impartidos en 7 comunas, según los dichos de una de las personas que realizaban la inscripción.

Junto a otro hombre más, eran los encargados de recibir la documentación requerida y anotarlos con lápiz en un cuadernito. Nadie en la fila tenía la menor idea de cómo funcionaba el proceso, y el hombre de las inscripciones trataba de explicarlo en voz alta, para que las personas que estaban adelante en la fila pudieran escuchar. Circulaba por la fila la versión de que efectivamente eran sólo 20 cupos, y que estos correspondían a las mejores 20 puntajes. El resto de la gente que se inscribía estaba en una especie de “lista de espera” y que eso correría en caso de que los primeros 20 seleccionados no se hubieran inscrito. A las 13 horas, el encargado anunció que hace 10 minutos recién le había llegado la lista con los 20 seleccionados. Una persona le preguntó si era posible ver la lista, pero el hombre se negó “¿Te imaginas si todos quisieran ver la lista?”, exclamó.

Sence

En redes sociales circulaban fotos de las filas de otras regiones. Al parecer el desorden fue en todos los centros de inscripción.

No queda muy claro aún qué va a pasar con las 40 personas que no llegaron primero a la fila, si esto fue un error de SENCE, del organismo de capacitación o de comprensión lectora de 1000 personas que postulaban a una beca. Lo único claro, es que no se sabrá más información hasta que le envíen el mail de confirmación de matrícula a los 20 (¿?) seleccionados por organismo. Esto podría ser el viernes 7 de septiembre, pero no hay forma oficial para saber.

Sence