Economía

Salud chilena se va a piso: país cae 23 posiciones en estudio que mide la eficiencia de los gastos

La salud del país estaba en el octavo lugar en cuanto a la eficiencia de los gastos, pero decreció al puesto 31.

Un estudio comparativo de Bloomberg analizó la eficiencia mundial a la hora de costear la salud. El sitio expuso las economías con más y menos eficiencia al momento de recibir atención. Las cifras son bastante poco alentadoras para Chile.

Se trata de informe que contempla índices como el gasto que hace cada país, el PIB per cápita (incluyó a los que tienen uno superior a USD$5 mil) y al grueso de la población (estudio a los que más de 5 millones de habitantes).

Por ejemplo, el sistema de salud de los EE. UU. se ubicó entre los menos eficientes del mundo. En comparación con los residentes de la República Checa, que tenían una expectativa de vida promedio casi igual, los estadounidenses gastaron más del doble en asistencia médica en relación con el PIB (el 16,8 por ciento frente al 7,3 por ciento).

La eficiencia del sistema de salud de España ocupó el tercer lugar detrás de Hong Kong y Singapur, seguida por la de Italia, que avanzó dos puestos respecto del año anterior.

Respecto a Chile, el asunto va bastante mal. Y no lo decimos nosotros. Esto menciona el reporte:

Chile era mejor clasificado de América Latina el año pasado, pero cayó 23 posiciones, de los mejores 10, al puesto 31, muy por detrás de México y Costa Rica. El gobierno chileno gastó más en salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos cayó más de dos años.

Chile obtuvo 49,3 puntos en el ranking de eficiencia en salud. Destinó 8,1% del PIB a este ítem, y obtuvo un costo de US$ 1.102 per cápita. La expectativa de vida sería de 79,3 años.

Desde el sitio informan que las clasificaciones pueden cambiar sustancialmente año tras año debido a factores como “la recesión, las fluctuaciones monetarias o patrones de gastos”. Te dejamos un recorte del informe:

Tags

Lo Último


Te recomendamos