Ciencia

Crean robot medusa para vigilar arrecifes de coral

Los arrecifes de coral están en peligro de extinción. Y las tortugas ahora gracias al robot.

El peligro que pasan los arrecifes de coral tal vez es un asunto que se llevó al dominio e interés público en México debido al video viral de #LadyCoralBlanco.

Sin embargo, se trata de un tema delicado en el que la comunidad científica está tomando medidas extraordinarias para salvar la situación.

Un perfecto ejemplo de ello es la última creación de los ingenieros de la Florida Atlantic University. Quienes (vía Alphr) acaban de crear un prototipo de robot medusa, capaz de mezclarse con la fauna submarina y monitorear los arrecifes:

Los mini submarinos usualmente son rígidos y generalmente usan una hélice para su locomoción. Las hélices pueden cortar el arrecife y la carcasa dura de un submarino puede dañar ecosistemas delicados; si se produce una colisión.

El robot medusa, con su cuerpo suave, puede evitar estos problemas. Gracias a su diseño poco ortodoxo y su sistema de locomoción, inspirado en la propia biología de esta especie marina.

Son las palabras del profesor Erik Engeberg. Uno de los responsables principales de este proyecto; que podría considerarse como auténticamente creativo para la construcción de los drones.

Para moverse los robots medusa usan ocho tentáculos de goma de silicona impulsados por bombas. El agua fluye hacia los tentáculos, llenándolos y luego, cuando las bombas hacen el resto para generar el movimiento.

Sin embargo el diseño ha provocado algunos señalamientos de preocupación. Si bien los arrecifes podrán ser monitoreados sin peligro; el material de los drones podría resultar apetitoso para las tortugas.

De modo que existiría un riesgo real y latente de que se coman los tentáculos. Inutilizando al robot y muriendo por la intoxicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos