A centímetros de la gloria: Review del Own Smart 9 Pro [FW Labs]

A centímetros de la gloria: Review del Own Smart 9 Pro [FW Labs]

Una propuesta de valor que sorprende por sus adiciones no esperadas.

Una de las primeras marcas que cubrí de manera independiente fue Own. Jamás pensé que esa cobertura iba a tener éxito, eran muy poco conocidos, pero con el tiempo fue agarrando mucho vuelo, porque la gente se empezó a interesar en conocer más.

Es una marca propietaria de Entel en Chile y Perú, que evidentemente ha tenido éxito y una pieza de mercado porque en la operadora, es muy probable que sea de los primeros que te ofrecen.

Own Smart 9 Pro

Ahora Own hace una apuesta con especificaciones bastante sorprendentes para lo que habían ofrecido en el pasado:

  • Pantalla de 6.2 pulgadas a 1080p
  • Procesador MediaTek Helio P60
  • 6 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Cámara doble de 16 + 5 megapixeles
  • Cámara frontal de 16 megapixeles
  • Android 8.1 Oreo
  • Batería de 3000 mAh

Además de todo lo anterior, el terminal tiene carga inalámbrica, puerto de audífonos, reconocimiento facial con sensor 3D y lector de huellas en la parte trasera.

Diseño

Es un equipo que ya conocemos, muy parecido al Zenfone 5z y al Huawei P20, por lo que evidentemente es el lenguaje del iPhone X, y está bien.

Es cómodo, agradable, con mucha pantalla y un notch o muesca, que a pesar de que no se puede esconder por software, no molesta.

Own Smart 9 Pro

Este equipo se siente un poco más pesado que los de su gama y se agradece, junto al posterior de vidrio y los rieles de aluminio dan una sensación muy "premium" al sostenerlo.

Si hay algo que puedo alegar es que el posterior, al ser de vidrio para la carga inalámbrica, se llena muy fácil de huellas dactilares y al poco rato se ve algo sucio, pero creo que es un buen precio a pagar por tener esta característica que, para mí, es súper útil.

Lo que sí es que tener grabado "128 GB" en la parte inferior se ve un poco de mal gusto, era innecesario ¿Quiero demostrarle al resto el almacenamiento del teléfono? Raro.

Own Smart 9 Pro

Los parlantes funcionan bastante bien y el auricular las hace de segunda bocina estéreo, dando una experiencia multimedia muy agradable. Esto se suma a la pantalla que tiene una reproducción de color correcta pero con mayor tendencia hacia lo frío.

Cabe mencionar que no tiene puerto de audífonos ni ninguna certificación de resistencia contra al agua y el polvo. Vale consignar ese detalle, ojo.

Rendimiento

El equipo tiene todo para ser una máquina bestial, y a pesar de tener al mejor exponente de MediaTek como cerebro, no basta para competirle a los equipos con Snapdragon.

No me malentiendan, el equipo anda muy bien en tareas del día a día, pero juegos más exigentes y aplicaciones más pesadas, o incluso correr en multitarea, a ratos se le hace muy difícil al Helio P60.

Own Smart 9 Pro

La capa de personalización de Own es algo pesada, pero necesaria para correr todos los chiches que trae el equipo y que yo en lo personal y en este caso, agradezco.

No mancilla el rendimiento del terminal, pero sí tiene algunas decisiones estéticas que podrían ser mejores, aún así felicito a la gente detrás del software por, al fin, eliminar gran parte del bloatware y acercarse mucho más a la simpleza de Android puro.

La duración de la batería es espectacular y me dio en promedio un poco menos de 7 horas de pantalla encendida antes de morir, dándole uso intensivo con Waze y Spotify casi siempre encendidos, acompañado de algún juego como Pokémon Go, aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Tiene carga rápida por USB-C, muy bien ahí porque este es el año 2018 y ya no acepto otra forma, y además carga inalámbrica, la que repito, me es muy útil.

Fotos

Own Smart 9 Pro

Como era de esperarse, bajo las condiciones de luz correctas el equipo hace las cosas bien, tanto en paisaje como en macro, con un tratamiento de color más que correcto y un modo retrato que, a pesar de estar lejos de ser perfecto, cumple.

La cámara frontal es uno de los fuertes del equipo e incluso en condiciones de baja luz funciona de manera correcta. No tendrás dramas y es más, puede que te sorprendas con la calidad de las fotos en algunos casos.

¿Video? Malo, sin estabilización y con resultados que ni a la luz del día son suficientes. Aquí se recortó una esquina. Lo bueno es que a pesar del ruido excesivo, igual graba mejor sonido que, por ejemplo, un Xiaomi de gama alta.

¿Para quién es?

Este es un celular que quizás los más entendidos en el mundo móvil no compren, aquí somos muy fijados en el tema del procesador y tal.

Pero el mundo real es otro, donde la gente va a la operadora y al retail y ve qué equipo le ofrece más por menos, y en eso el Smart 9 Pro de Own cumple a cabalidad, con muchas características que son un agrado tener y a un precio que no te desangra la billetera.

Own Smart 9 Pro

Es un equipo que podría recomendar perfectamente a quien quiera tenerlo todo, pero aún no puede pagarlo. Está a centímetros de la gloria.

En Chile se ofrece a CLP $299.880, con cargador inalámbrico de regalo y en Perú tiene un precio cercano a los 1500 soles.