El 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja

El 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja

Un estudio reveló la desconfianza que tienen los colombianos frente a las nuevas tecnologías con respecto a sus relaciones de pareja.

¿Sientes que tu pareja te oculta con cierta sospecha sus mensajes de Whatsapp? ¿Te diste cuenta que le envió una solicitud de amistad en Facebook alguien demasiado atractivo? ¿Te enojas cuando te deja en visto? Puede que no seas el único. Todos estos problemas pueden hacer parte del diario vivir de las relaciones de pareja de la sociedad actual.

Cualquiera podría decir que estos hechos curiosos harían parte solamente de la convivencia de un limitado número de personas. Sin embargo, esto podría ser más común de lo que se cree. Así lo afirman .CO Internet junto con el Centro Nacional de Consultoría en su encuesta "Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia". Esta analizaría las relaciones de pareja de los colombianos en relación a la dinámica de internet y las redes sociales. 

Numerosas ciudades y regiones participaron en la encuesta. Entre ellas se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero. Todos los que respondieron (1.040 personas) eran adultos jóvenes entre los 18 y los 31 años.

Lo primero que arrojó la investigación fue que el 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. Regionalmente este porcentaje sube si le preguntamos a Medellín y a Cali, que obtuvieron un 64 y 63% respectivamente.

54% de las personas admitió haber conocido a alguien a través de internet. A su vez, un 26% reconoció haber conseguido una pareja por este medio.

Además, un 33% respondió que le ha dicho o hecho algo a su pareja a través de internet que no haría en persona. Mientras en la Costa Caribe este hecho es más frecuente (44%), en la capital es menos popular (23%).

El 61% de los colombianos cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja

¿Privacidad en redes sociales?

Ahora llegamos a lo realmente tenebroso. Según el informe, un 29% de los consultados cree tener el derecho de acceder a las cuentas de redes sociales de su pareja. Si separamos este porcentaje por sexo, el 33% de los hombres cree tener ese derecho, mientras que las mujeres solamente un 25%.

Por otro lado, un 36% de los colombianos piensa que puede ser despedido de su empleo por causa de una publicación en internet. Adicionalmente un 20% de los encuestados reconoce haber sido acosado y ofendido por internet.

Asimismo, el informe señala que el 85% de los consultados dejaría de utilizar una aplicación si llegaran a cambiar las condiciones de privacidad. Este porcentaje  es significativamente mayor en los Santanderes (91%) y en Bogotá (86%).

Finalmente, el estudio señala que 9 de cada 10 padres creen que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 4 de cada 10 lo hacen. En regiones como el Caribe y los Santanderes el índice aumenta a 5 y en Medellín se reduce a 3.