Empresas

Pelea de gigantes: Qualcomm acusa a Apple de robar su tecnología para entregársela a Intel

Qualcomm señala que Apple quiso compartir información confidencial sobre sus chips para hacer una transición más fácil hacia Intel.

La larga disputa legal que han tenido Qualcomm y Apple en los dos últimos años ha tomado nuevas dimensiones. En una nueva demanda presentada esta semana, se acusa a la compañía de Cupertino de compartir información confidencial de sobre el fabricante de chips Qualcomm con su competencia directa: Intel.

Las relaciones entre estos dos grandes llevaban un buen tiempo siendo turbias. Primero, vimos cómo Apple se cansó de tener que pagar mucho por los productos de Qualcomm (irónico). Después, vimos intenciones de la compañía de los iPhones de querer cambiar de proveedores de chips.

También se supo que Qualcomm no quería dejar ir a Apple y trató de comprar su permanencia. Finalmente los de San Diego decidieron demandar a los de la manzanita por supuestamente haber tomado irresponsablemente su tecnología.

Como si fuera poco, a esta telenovela se le suma un nuevo capítulo. Tiene que ver con la última demanda producida en noviembre, y es que supuestamente Apple no solo habría utilizado patentes de Qualcomm sin permiso sino que compartió información confidencial con su rival en el mercado de los chips, Intel.

Esto es gravísimo, sobre todo teniendo en cuenta que para la parte demandante Apple habría tenido la intención de causar el mayor daño para conseguir un beneficio propio:

Se trata de una campaña plurianual de conducta descuidada, inapropiada y engañosa (…) con el propósito de mejorar los chipsets de módem de baja calidad, incluidos los fabricados por Intel, un competidor de Qualcomm, para hacer que tales chipsets sean utilizables en dispositivos Apple con el objetivo final de desviar el negocio de Qualcomm a Intel».

¿Cómo ocurrió todo esto? el fabricante de chips le habría dado a Apple acceso a  información confidencial y de software. Naturalmente, al ser aliados comerciales, esto era útil para que Apple integrara adecuadamente la tecnología a sus celulares. Eso sí, se habría firmado un trato para que esta información no cayera en manos de otro fabricante. Trato que supuestamente la compañía de Tim Cook no cumplió.

Qualcomm asegura que este accionar le terminó costando millones de dólares.

¿Qué dicen las partes?

Por un lado, en el documento de la demanda dice que supuestamente los ingenieros de Intel le habrían reclamado a Apple por «no poder abrir los archivos de registro de Qualcomm», al proporcionar herramientas insuficientes para acceder a la información.

Además, dice que tiene que pruebas de intercambio de información aunque no las ha presentado aún. Entre eso estarían correos electrónicos y el código fuente de Apple y sus productos que hoy están relacionados con Intel.

El mes pasado Apple le habría preguntado a Qualcomm sobre qué información exacta habría compartido con Intel. Incluso, le habría dado la posibilidad de verificar si en realidad hizo eso. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Intel ha permanecido en silencio desde entonces. La disputa legal no lo ha tocado directamente, por lo que seguramente prefiere quedarse al margen.

¿Qué resultará del choque de poderes de estas grandes empresas? Habrá que estar muy atentos al desenlace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos