Nuevo proyecto de fibra óptica promete doblar la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet en Chile

Nuevo proyecto de fibra óptica promete doblar la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet en Chile

Proyecto se denomina “Prat” y contempla más de 3.500 kilómetros de fibra óptica desde Arica hasta Puerto Montt.

Un interesante proyecto fue presentado por autoridades nacionales y ejecutivos de la empresa GTD. Se trata de “Prat”, un proyecto de fibra óptica que promete darle a Chile un nuevo estándar en conectividad.

El trazado contempla más de 3.500 kilómetros de fibra, abarcando desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur. Es un proyecto de alto alcance que se conectará a la red submarina de GTD, existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco. Pero, ¿cómo impactará realmente a los chilenos y chilenas?

Según un comunicado de la agencia EFE, los dos años de trabajos se traducirán en que la capacidad de la transmisión de datos y calidad de Internet actuales se dupliquen. Esto, sumado a una mejor conectividad ante desastres naturales (algo que Chile es recurrente).

En cifras: el proyecto dotará de una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de GTD, consignó lo siguiente a EFE:

La zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones de Chile

La apuesta se enmarca en posicionar al país como un puerto de enlace hacia otras naciones de Sudamérica. De hecho, Pamela Gidi, subsecretaría de Telecomunicaciones, dijo que “este tipo de alianzas demuestra el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno”.

Así mismo, el trazado tendrá varios puntos de contacto en diferentes ciudades: se contempla a Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt.