Organización internacional exige la prohibición de robots asesinos “antes de que sea muy tarde”

Organización internacional exige la prohibición de robots asesinos “antes de que sea muy tarde”

La organización Amnistía Internacional se presentó ante las ONU para exigir la creación de una prohibición del desarrollo de robots de guerra.

Durante una cumbre organizada por Amnistía Internacional (AI), se inició una discusión para crear una prohibición de los sistemas de armas completamente autónomos. Los expertos que han comenzado la discusión temen que la creación de robots asesinos nos acerquen a una situación parecida a una película de ciencia ficción, en donde nuestras propias creaciones se salgan de nuestro control.

Llamada la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, la cumbre se llevó a cabo en Ginebra del 27 al 31 de agosto. Por medio de un comunicado de AI, los organizadores llaman a la reunión un momento clave para abordar los desafíos morales, humanitarios, de seguridad, y de derechos humanos que la creación de este tipo de armas traen consigo.

Los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción. Desde los drones dirigidos por inteligencia artificial hasta las armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo, los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional. Nos deslizamos hacia un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones con el uso de la fuerza” afirmó Rasha Abdul-Rahim, una investigadora de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de la organización.

Aunque la mayoría de los asistentes de las cumbres anteriores han demostrado que desean la prohibición de este tipo de robots, así como la importancia de mantener a humanos al mando de las máquinas, varios países se rehusaron a crear prohibiciones. Entre estos países se encuentran los Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia, quienes han admitido previamente que se encuentran desarrollando sus propias armas autónomas.

De acuerdo a los expertos de AI, es solo cuestión de tiempo antes de que las nuevas tecnologías de armas evolucionen hasta un punto en el que comiencen a tomar decisiones por su propia cuenta. Al hacer esto perderemos el criterio humano que se necesita para definir la magnitud de un ataque, la necesidad o el daño psicológico que se podría causar ante los objetivos de estos robots.

Durante los últimos años, la utilización de drones como instrumento de guerra ha causado controversias alrededor del mundo, puesto que ya se consideran una manera de sensibilizar al usuario ante las acciones que está tomando.

¿Sera posible que otorgarle la capacidad de tomar decisiones a una de estas máquinas, realmente dicte el final de la humanidad como la conocemos?