Redes Sociales

México: El PRI pagó a Facebook y Google para promocionar noticias falsas, según investigación

Si eres mexicano, esta noticia quizá no te sorprenda. Hablamos de las “mañas” conocidas del PRI a través de los años, pero ahora nivel Facebook y Google.

¿Eres de los que cree fervientemente que el PRI ha cambiado y dejó atrás esas «malas mañas»? Bueno, pues parece que los datos confirman que las cosas siguen si no iguales, sí muy parecidas. Y lo más curioso es que esta vez hasta Facebook y Google terminaron inmiscuidos en el lodazal.

Facebook, Google y el PRI

Las elecciones de julio pasado fueron históricas. Por primera vez, la presidencia quedará en manos de un partido que no es el PRI o el PAN. Por eso, las técnicas desesperadas de ambos partidos para no perder el poder dejaron mucho qué desear, especialmente… sí, ya sabes cuál.

Vayamos por partes. El PRI trabajó con la empresa Aldea Digital SAPI, C.V., misma que se dedicó a crear «propaganda exhibida en Internet», además de «otros servicios». Por ello cobró más de 88 millones de pesos, contantes y sonantes. Alrededor del 34% del presupuesto para la campaña electoral, acorde al INE.

Durante la campaña, dos videos se posicionaron en Facebook con la dirección «TeMexicanPost.com». Ambos eran fake news. Uno se llamaba “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” y el otro “Lavado de dinero Ricardo Anaya”. El PAN lo denunció ante el INE y ellos encontraron que si bien la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. realizó pagos, no había relación con ningún partido político.

La misma empresa también le pagó a Google. Al final, así quedaron las cantidades: se le pagó a Google la cantidad de 585,000 pesos y a Facebook 150,274 dólares.

Ahora viene lo interesante. Retomando el párrafo anterior, el PRI trabajó y le pagó por sus servicios a Aldea Digital SAPI, C.V. Según Animal Político, uno de sus inversores es Sergio Jesús Zaragoza Sicre… dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C. Y aquí ya todo cobró sentido.

¿Difícil de cree que el INE no haya notado este pequeño detalle? Bueno, sí, un poco. Y así las cosas en México salvaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos