Ciencia

Perro salchicha pudo librarse de un gran tumor cerebral luego de que le imprimieran un cráneo

Perdió el 70% de su cráneo tras la cirugía, pero se lo reconstruyeron gracias al modelamiento 3D.

Las posibilidades de la impresión 3D son muchísimas. Llevadas al mundo de la medicina, también se encuentran muchos rubros donde puede aportar. Recientemente, una prótesis le salvó la vida a un perro salchicha que tenía un tumor cerebral.

La hazaña fue hecha por la Dra. Michelle Oblak de la Universidad Veterinaria de Ontario, la cual extirpó un gran tumor canceroso, que crecía en el animal. La intervención se llevó a cabo en el Colegio de Medicina Veterinaria de Cornell y afortunadamente todo salió bien gracias a un modelo 3D.

El perro en cuestión tenía un osteocondrosarcoma multilobular, que había crecido tanto que amenazaba peligrosamente su cerebro y vida. La doctora trabajó con un ingeniero del Centro de Diseño y Tecnologías de Fabricación Avanzada del Sheridan College, y crearon un modelo 3D de la cabeza con el tumor.

El nivel de precisión que se consiguió fue tan alto que, una vez realizada la cirugía, donde el animal perdió el 70% de su cráneo, la pieza encajó perfectamente. «La tecnología ha crecido tan rápido, y poder ofrecer este increíble, personalizada y moderna pieza en uno de nuestros pacientes caninos, es realmente increíble”, dijo la doctora al portal de la universidad.

Sin embargo, la técnica empleada no solo es aplicable a animales no humanos: también podría ser de gran relevancia para nosotros. Según la doctora, el método es mucho más preciso y ayuda a ganar minutos valioso, puesto que reduce el riesgo del paciente al acortar el tiempo que se trabaja bajo anestesia.

En la medicina humana hay un retraso en el uso de la tecnología disponible. Al realizar estos procedimientos en nuestros pacientes animales, podemos proporcionar información valiosa que se puede emplear para mostrar el valor y la seguridad de estos implantes en humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos