Prohíben el uso de pendrives en La Moneda: medida extrema busca evitar ciberataques en Chile

Prohíben el uso de pendrives en La Moneda: medida extrema busca evitar ciberataques en Chile

Instructivo presidencial pretende que la administración pública deje los pendrives y se comunique por la nube.

Durante la próxima semana se hará oficial un instructivo para potencial la ciberseguridad en La Moneda. Uno de los cambios más potentes será la imposibilidad de usar los tradicionales pendrives. ¿Tanto así?

Sí. El nuevo encargado de ciberseguridad, Jorge Atton, tiene previsto que en las oficinas públicas no se puedan utilizar. Como es sabido, con un simple pendrive se pueden colar muchas amenazas informáticas. Así lo comentó el mismo Atton en entrevista con LUN:

La normativa está destinada a minimizar los riesgos de que se pueda transmitir software que afecte el normal funcionamiento de nuestros sistemas. Definimos el no uso de pendrives externos en La Moneda y en toda la administración pública (…)

La transmisión de datos entre funcionarios de una repartición se hará por medios seguros almacenados en una nube virtual.

Ciertamente, la medida podría sonar extrema, pero es un hecho que un pendrive puede ser modificado y cargarse con programas maliciosos, que van desde capturar las pulsaciones de un teclado hasta comprometer un sistema completo. De hecho, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también dijo hace unos días que "los próximos computadores que se compren no tendrán puerto USB".

Este fin de semana Atton también habló sobre los puntos claves que comprenderá el nuevo Sistema Nacional de Ciberseguridad. Revisa la nota aquí.