Estudios

Pegasus, el terrible y polémico malware espía podría seguir operando en México

Una nueva investigación ha revelado que Pegasus podría continuar activo dentro del país, con al menos tres usuarios utilizando para espiar a sus enemigos.

El año pasado surgió a la luz un tema que se convirtió en una fuerte controversia rápidamente: Pegasus, un software de espionaje que solo puede ser adquirido por medio de instituciones gubernamentales, fue comprado y utilizado por el gobierno mexicano para espiar a periodistas populares y reconocidos por sus fuertes opiniones en contra de figuras políticas y en contra de activistas que apoyaron el impulso del impuesto sobre las bebidas gaseosas.

Ahora un reporte de The Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto, ha revelado que Pegasus podría seguir siendo utilizado dentro de México y en muchos otros países en donde fue vendido originalmente. El reporte incluso detalla cómo detectaron el uso de Pegasus, y cómo al menos 10 de los usuarios del spyware lo utilizan en objetivos internacionales.

En un apartado específico dentro del reporte, The Citizen Lab explica como el spyware fue utilizado en el 2017 dentro del país para espiar a abogados, periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas anti-corrupción, competencia política de los usuarios del spyware y principalmente una investigación internacional que se estaba llevando a cabo acerca de la corrupción en el país. Con una investigación que continúa en proceso, este reporte menciona que parece haber tres usuarios del spyware activos dentro de México.

Pegasus, el espía perfecto.

Pegasus funciona infectando los dispositivos de los objetivos por medio de un enlace que es enviado a través de mensajería instantánea, ya sea un simple SMS o diversas aplicaciones, inclusive por correo. Al hacer click en el enlace iniciaba una descarga invisible para el dueño del dispositivo, y desde ese momento Pegasus se mantiene activo, recolectando toda clase de información que se encuentre en el equipo, desde contraseñas y contactos hasta imágenes, correos y mensajes de texto.

Todo este proceso es completamente indetectable, sin dejar rastro alguno de su presencia o instalación. Y parece ser que continúa siendo utilizado para espiar a objetivos de interés en México.

R3D (La Red en Defensa de los Derechos Digitales), quienes inicialmente exhibieron en el país la utilización de este spyware, ha incitado por medio de Twitter a una investigación internacional para traer a la luz a los culpables, culpando a NSO Group, quienes crearon el spyware, de mantenerse indiferente ante investigaciones y de romper con sus afirmaciones acerca de cooperar una vez que se encontraran pruebas de que su software estaba siendo utilizado en maneras que rompen con su código de ética.

¿Será posible que el gobierno una vez más está utilizando este peligroso programa para espiar a sus enemigos? Con los enormes cambios que están ocurriendo en el país gracias al cambio de administración, es difícil saber qué sucederá con estas acusaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos