Un nuevo algoritmo mejora con hasta 8 segundos de ventaja la alerta sísmica de la Ciudad de México

Un nuevo algoritmo mejora con hasta 8 segundos de ventaja la alerta sísmica de la Ciudad de México

Un investigador de la UNAM creó un algoritmo que mejora la alerta sísmica de la Ciudad de México, otorgándole a sus habitantes 8 segundos de anticipación.

Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado crear un nuevo software para mejorar la alerta sísmica de la Ciudad de México. El nuevo software es parte de la tesis de posgrado de Ciencia de la Tierra de Armando Cuéllar, y es capaz de determinar si es necesaria la activación de la alerta sísmica en no más de tres segundos, pudiendo otorgar hasta 8 segundos de anticipación ante un sismo similar al del 19 de septiembre.

Fue su director de tesis en la UNAM, Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica(IGf) de la UNAM quien explicó por medio de un comunicado acerca de este nuevo sistema. De acuerdo a Suárez, el algoritmo desarrollado por Cuéllar es capaz de detectar los movimientos telúricos tres segundos después de que se generó, determinando rápidamente si se necesita activar la alerta.

Gerardo Suarez, del IGf, acerca del algoritmo para la alerta sísmica

Esto es gracias a que durante un sismo se generan dos ondas consecutivas, similares a las que produce una gota de agua en un vaso: la primera onda se genera durante la sacudida inicial de la tierra, esta se extiende en todas direcciones y viaja a una alta velocidad, por lo que usualmente se percibe como un sonido grave.

La segunda onda viaja más lento, pero esta onda es la que causa el temblor y movimiento del suelo. La onda se extiende por medio de la deformación de la tierra y es lo que comúnmente sentimos como un “sismo”.

De acuerdo a Suárez, “lo que nuestro algoritmo hace es determinar o evaluar la magnitud con menos información: con una sola de las ondas sísmicas decide si se debe activar la alerta o no, y así ofrece segundos de alerta temprana”. El sistema actual de la alerta sísmica trabaja con algoritmos que han sido diseñados para utilizar las dos ondas, así que depende de la llegada de ambas para la activación de la alarma.

El nuevo software fue de gran interés para el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), quienes están encargados del funcionamiento de la alerta sísmica en la Ciudad de México. Ahora ya han implementado este nuevo algoritmo a sus sistemas, por lo que ya se podrá disfrutar de 8 segundos de ventaja en cuanto se detecte un sismo sin importar su cercanía a la CDMX.