Este es el colombiano que creó Nubank, una de las compañías más prósperas de Brasil

Este es el colombiano que creó Nubank, una de las compañías más prósperas de Brasil

Nubank es uno de los dos "unicornios" de Brasil: compañías exitosas que están avaluadas en más de mil millones de dólares.

Se dice que Brasil es un hueso duro de roer a la hora de hacer nuevos negocios. Al menos así lo confirma el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, que sitúa al país en el puesto 125 de 190. No obstante, eso no fue un impedimento para que David Vélez y sus socios consiguieran ser exitosos tras fundar Nubank.

Según un reportaje de la BBC, cinco eran los bancos que dominaban el sector financiero de Brasil. Que entraran más actores al mercado había sido muy complicado y de hecho grandes como Citibank o HSBC no pudieron cumplir con sus expectativas en el gigante de Sudamérica.

Así, podría parecer sorprendente que una compañía fundada en 2013 pudiera hacerse un lugar en el mercado. Ese fue el caso de Nubank, fundada por el colombiano David Vélez, junto a Edward Wible y Cristina Junqueira.

Pero lo suyo se podría considerar un "éxito descomunal". Nubank no solo logró entrar a competir sino que se convirtió en una de las dos compañías más valorizadas de Brasil. Recientemente ganó el estatus de "unicornio", cuando su valor cruzó la barrera de los mil millones de dólares. Así, se situó segunda en el podio nacional después de 99Taxi, financiada por Didi Chuxing.

En poco tiempo Nubank se convirtió en el banco digital más grande por fuera de Asia. Sin duda, un logro muy admirable.

David Velez Nubank

El modelo de negocio de Nubank

Para Vélez la forma en la que estaba planteada la industria financiera tenía ciertos errores a corregir. En ello vio una oportunidad de negocio que supondría el final de muchas frustraciones para los clientes de los bancos.

Sí, a muchos nos parece horrible hacer colas en un banco. Sin embargo, la situación en Brasil iba más allá con un incremento sustancial en el robo a entidades bancarias. Debido a eso, es común que en las sucursales se empleen revisiones de seguridad muy extensas a cada persona que ingrese.

Por eso el modelo que impuso Nubank resultó ser tan valioso e innovador en la población. La compañía llegó como un banco que no iba a tener locaciones físicas y cuyas operaciones se realizarían por completo en medios digitales. Además, ofrece un sistema de tasas de interés realmente bajo en comparación con otros bancos que han llegado a cobrar hasta un 400% .

La atención al cliente se realiza a través de redes sociales como Facebook o Twitter. También este tipo de operaciones se pueden dar a través de correo electrónico o inclusive con su aplicación móvil.

En su página web la organización define sus operaciones de la siguiente manera:

"Estamos en contra de la burocracia, el papeleo, las agencias y las centrales de atención ineficientes. Estamos a favor de escuchar y valorar su opinión y de merecer su confianza como cliente".

Después de haberse graduado de Ingeniería y haber hecho una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, Vélez trabajó en numerosas compañías tecnológicas y financieras como Despegar.com y Sequoia Capital. Hoy está al mando de Nubank, y el exitoso modelo de su compañía se debe a la preferencia del público millenial por preferir los servicios digitales.

David Velez Nubank