Ciencia

Científicos habrían encontrado una posible forma para neutralizar el VIH

Algunos sujetos portadores del virus desarrollaron anticuerpos capaces de neutralizar el VIH, por lo que se ha empezado a pensar en una posible vacuna.

Probablemente uno de los logros que más le ha costado a la ciencia alcanzar ha sido desarrollar un método eficaz para combatir el VIH. Cada cierto tiempo vemos alguno que otro avance pero sin conseguir cumplir con tan ansiada meta. Mientras tanto, los esfuerzos continúan y otra luz de esperanza ha aparecido de la mano de unos investigadores suizos.

Científicos de la Universidad de Zurich y el Hospital Universitario de Zurich descubrieron que ciertos pacientes portadores del VIH desarrollaban anticuerpos que neutralizaban el virus. Esto sucedía específicamente con algunos sujetos que estaban contagiados con VIH-1, la cepa más común.

Sin embargo, al desarrollar los anticuerpos, estos no solo actuaban en esa cepa en específico. Resultaba ser tan efectiva que tenía acción en casi todas las cepas del virus.

¿Una vacuna?

Por otro lado, los científicos revelan que estudiaron detenidamente las muestras de sangre de 4.500 infectados de VIH. Entre ellos, encontraron al menos 303 posibles «Pares de transmisión». Esto quería decir que esa cantidad podrían estar infectados con la misma cepa del virus.

Roger Kouyos, uno de los autores del estudio, comentó la importancia de esos 303 pacientes:

Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos».

Se explicó que los anticuerpos se terminaban adhiriendo a ciertas proteínas encontradas en la superficie del virus. Eso sí, varían dependiendo de la cepa y el subtipo de este. Finalmente concluyeron que una proteína en específico sería la que produciría la respuesta inmune del organismo.

La investigación, publicada en Nature, es optimista con los resultados que arroja. El documento sostiene que, de comprender la evolución de estos anticuerpos, sería factible pensar en una vacuna contra el VIH. «Hay que seguir investigando para identificar las proteínas y cepas del virus que provocan la formación de los anticuerpos».

Esperemos que este grupo de científicos de con la respuesta a uno de los más grandes problemas del mundo actual. Se vale soñar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos