Museo chileno libera impresionante colección 3D de 70 modelos totalmente gratis

Museo chileno libera impresionante colección 3D de 70 modelos totalmente gratis

Vasijas incas, tablillas rongo rongo, partes de dinosaurios y más podrás ver en el perfil del museo.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), acaba de anunciar la liberación de varios modelos en formato 3D. Se han puesto a disposición del público a través de la plataforma Sketchfab, un sitio web utilizado para visualizar y compartir contenido 3D online.

Se trata de 70 objetos emblemáticos de las colecciones de las Áreas de Paleontología y de Antropología del museo, que se irán liberando gradualmente. Los modelos que se han cargado en esta plataforma no sólo podrán ser observados en línea, sino que también se permitirá su descarga para diversos usos, como la reproducción de las piezas mediante una impresora 3D.

Quienes visiten el Sketchfab del MNHN podrán apreciar vasijas incas, tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo y partes del esqueleto original del enigmático Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más importante del momento, entre otros.

1

Con esto, el MNHN se transforma en uno de los primeros museos de Latinoamérica en compartir libremente modelos en 3D para descarga e impresión. Claudio Gómez, director del MNHN, resaltó en un comunicado a FayerWayer la importancia que tiene la presencia del MNHN en la plataforma Sketchfab:

Nuestro museo tiene una especial preocupación  de que la riqueza de las colecciones que alberga se puedan apreciar en la mayor medida posible. Esta moderna manera de acercar las colecciones al público permite tener una experiencia que se acerca muchísimo a apreciar de primera mano las piezas, además de ponernos a la vanguardia en la forma de compartir nuestras colecciones.

Actualmente existen cerca de 35 museos a nivel mundial que poseen cuentas en esta red social. Entre las instituciones más destacadas que están activas en Sketchfab se cuentan el Science Museum de Inglaterra, el Brooklyn Museum de Estados Unidos, el Muséum de Toulouse de Francia y el Museo Arqueológico Nacional de España. El Museo Nacional de Antropología de México es otro de los latinoamericanos presente en esta plataforma. Revisa los modelos aquí.