Empresas

México: Obligan a a Telcel a “compensar” a su competencia por prácticas monopólicas

Un tribunal federal ha decidido multar a Telcel por sus prácticas de monopolio y control de precios, así que deberán pagar directamente a sus competidores.

Un tribunal federal llegó a la conclusión de que se le aplicaría una penalización a la empresa madre de la operadora móvil telefónica Telcel, América Móvil, debido a las prácticas monopólicas que se llevaron a cabo entre el 2006 y el 2012.

Fue Manuel Suárez Fragoso, el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, quien dió la razón a una demanda presentada el 2014 por una variedad de empresas de telecomunicaciones del país en la cual acusaban a Telcel de haber tomado parte en la práctica del monopolio en el mercado en México. Basándose en la Ley Federal de Competencia Económica, empresas como Total Play e Izzi se unieron en contra del gigante de telefonía celular.

La penalización aplicada será que América Móvil se verá obligado a pagar a las empresas demandantes la diferencia entre el el costo que fijó para sus servicios gracias a su poder en el mercado y las cantidades que tuvieron que pagar las otras empresas por el servicio de interconexión de redes, del 29 de junio de 2006 al 30 de abril de 2012.

Aunque no se ha confirmado la cantidad final que Telcel deberá pagar a su competencia, ya que este será fijado por un juzgado posterior, se espera que la multa supere los 10 mil millones de pesos en su totalidad, similar a la multa que le fue aplicada (y posteriormente perdonada) en el 2011 por causas similares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos