México: todo lo que ocurrirá durante el simulacro del sismo de 19 de septiembre

México: todo lo que ocurrirá durante el simulacro del sismo de 19 de septiembre

El 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro en conmemoración de los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017, conoce todo lo que se llevará a cabo.

Durante el día de mañana 19 de septiembre se llevará a cabo un mega simulacro en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, durante los cuales se perdieron miles de vidas y la ciudad y cuyos efectos aún pueden ser vistos alrededor de la ciudad.

El simulacro tomará lugar en diferentes localidades del país, principalmente en la Ciudad de México, y se llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar y para preparar a los habitantes en el caso de un nuevo sismo. Estos son los horarios de las diferentes actividades, así como en lo que consistirá cada una:

Minuto de Silencio

A partir de las 13:14:40 horas la página de inicio del portal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se convertirá en solamente una imagen durante un minuto para rendir tributo a las víctimas de los sismos. Sin embargo, todas las demás secciones del portal funcionarán normalmente, y en caso de un sismo real durante ese periodo de tiempo el portal regresará a la normalidad para ofrecer toda la información disponible.

Simulacro

En referencia al sismo del 19 de septiembre del año pasado, a las 13:14:40 horas exactamente comenzará un simulacro de evacuación de sismo. El SSN publicará un aviso en sus diferentes redes sociales acerca del inicio del simulacro, y se hará sonar la alerta sísmica alrededor de la ciudad.

Reporte preliminar hipotético

A las 13:20:00 horas se publicará en redes sociales y en la página oficial del SSN un reporte hipotético como si se hubiera generado en caso de una magnitud de 7.2 grados, en el cual se encontrará toda la información disponible acerca del evento.

Reporte verificado hipotético

A las 13:30:00 horas se publicará un reporte verificado en redes sociales y en la página oficial del SSN. En esta ocasión ambos reportes contendrán la misma información, pero cabe destacar que en el caso de un sismo real estos pueden variar debido a nueva información recuperada después del evento, como el epicentro, la magnitud o la distancia a la cual ocurrió el sismo.

Reporte especial hipotético

A las 13:45:00 horas terminará oficialmente el simulacro con la publicación del reporte especial hipotético. Este documento presentará una explicación acerca de cada sección que lo componen cuando se trata de un sismo real, con la finalidad de educar y preparar a los ciudadanos. Estos reportes generalmente incluyen toda la información acumulada durante y después del sismo.