México: El Popocatépetl hizo explosión durante la madrugada, y las autoridades continúan en alerta

México: El Popocatépetl hizo explosión durante la madrugada, y las autoridades continúan en alerta

El director de la Cenapred advierte de una reciente explosión en el volcán Popocatépetl, y urge a respetar las medidas de seguridad y la zona de exclusión.

A las 3:18 de la madrugada del 25 de septiembre se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, con sus fragmentos alcanzando hasta un kilómetro de altura. De acuerdo al Dr. Carlos Valdes, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.

Luego de haber presentado constantes explosiones durante los días anteriores a este último evento, el Dr. Valdes advierte que es necesario que todas las personas cercanas respeten el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán Popocatépetl, debido al alto riesgo que existe gracias a las expulsiones de material volcánico.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Dr. Valdés advirtió: “Porqué hay que respetar el radio de 12 km? Los balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros por segundo de velocidad inicial. A esta velocidad y con una trayectoria subvertical, esos fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir los 12 KM de seguridad”. Para ilustrar esto, publicó también un video de una de las estaciones de monitoreo en el que se ven caer fragmentos de las explosiones anteriores.

Por ahora la alerta volcánica continúa en alerta mientras se monitorea la actividad del Popocatépetl, gracias a su reciente actividad. Sin embargo, las autoridades sugieren mantener la calma y la atención a cualquier indicación que puedan otorgar en un futuro cercano.