México: Volar drones sin una licencia tendrá multas de hasta 400 mil pesos

México: Volar drones sin una licencia tendrá multas de hasta 400 mil pesos

A partir de diciembre, aquellos usuarios de drones que hagan uso de ellos sin contar con una licencia oficial podrían recibir multas de hasta 400 mil pesos.

A partir de diciembre del 2018, y por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se realizará un cambio al reglamento que involucra el vuelo de drones con el cual su uso sin la posesión de una licencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podría causar una multa de hasta 403 mil pesos.

Gracias a la increíblemente rápida expansión de la popularidad de los drones en México, se ha visto un incremento en puntos de venta especializados de una gran variedad de tipos de estos vehículos no tripulados. Debido a que generalmente se utilizan con fines recreativos la venta de estos drones no incluye la licencia obligatoria, ni es necesario que los usuarios conozcan la reglamentación oficial.

De acuerdo a Luis Salazar, el director de proyectos de Amacuzac, las nuevas multas que podrían afectar a los usuarios de un dron “es porque no tener conocimiento de los riesgos puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas”. La nueva dirección seguirá los reglamentos internacionales que fueron establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Una nueva era para los drones

Aunque ya existe una ley en México acerca del uso de drones que especifica la reglamentación durante el uso de un dron, no existía aún ninguna represalia para aquellos que pudieran romper la ley con uno de ellos. Un dron comparte el mismo espacio que muchas otras naves aéreas, por lo que el mal uso de estos puede resultar en graves accidentes.

Es por esto que la DGAC comenzará a colocar la misma responsabilidad sobre los pilotos de naves no tripuladas que la que sostienen los pilotos de aeronáutica comunes. Salazar mencionó que aún no esta claro si un dron con un peso menor a dos kilogramos requerirá de una licencia, pero sí necesitarán de un permiso especial sin importar el tamaño.

Para obtener una licencia de piloto de drones es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada
  • Ser mexicano de nacimiento
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener cartilla de servicio militar liberada
  • Contar con preparatoria terminada
  • Someterse a un examen médico aeronáutico que avale un buen estado de salud.