México: Millones de credenciales de elector dejarán de servir, así puedes saber el estatus de la tuya

México: Millones de credenciales de elector dejarán de servir, así puedes saber el estatus de la tuya

El INE ha lanzado una advertencia para las 7.7 millones de credenciales que están por expirar durante el mes de enero, conoce si la tuya es una de ellas.

A partir del primero de enero de 2019, más de 7.7 millones de credenciales de elector dejarán de tener vigencia luego de haber cumplido más de 10 años desde su expedición oficial.

De acuerdo a Lorenzo Córdova, el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el mes de enero del 2019 se cumplirán los 10 años de expedición de millones de credenciales de elector. Como parte de la campaña del INE para lograr la renovación de estas credenciales para mantener una identificación oficial todos los trámites bancarios comenzarán a requerir una credencial de elector con fotografía y vigencia.

Esta nueva medida será implementada para crear más seguridad y certeza en las instituciones financieras del país al utilizar la base de datos del Padrón Electoral para verificar la validez del documento de identificación.

Es por esto que el INE ha lanzado una advertencia general para saber si tu credencial es una de esas que perderá su validez al finalizar este año. Si tu tarjeta cuenta con un número 18 al reverso, o con un 2018 en el frente, significa que este es su año de vencimiento.

Las elecciones no acaban con la presidencia, y se necesitan credenciales vigentes para votar

Tienes hasta el 31 de diciembre de este año para ir a alguno de los módulos oficiales del INE para comenzar el trámite para una nueva credencial de elector. De acuerdo a la reforma electoral del 2007, una Credencial para Votar necesita presentar solo la siguiente información:

  • Sector electoral
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Año de emisión
  • Año de expiración (10 años despues de la emisión)

Cualquier otro tipo de información personal está a discreción del estado en donde sea emitida la credencial o del ciudadano a quien pertenezca (por ejemplo, el domicilio del ciudadano puede o no aparecer en la credencial a petición del mismo).