México le dice adiós a otra especie única: el conejo teporingo está extinto

México le dice adiós a otra especie única: el conejo teporingo está extinto

Un grupo de investigadores ha concluido que el conejo teporingo, una especie mexicana que había estado en riesgo durante décadas, ya está extinto.

De acuerdo a un reciente estudio del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el conejo teporingo está extinto.

Aunque los expertos llevaban desde 1966 advirtiendo a las autoridades acerca del riesgo en el que se encontraba el conejo teporingo, nunca se tomaron medidas para intentar rescatar a esta especie, gracias a la desviación de atención a otros animales mexicanos que también se encuentran en riesgo de extinción total, o por una simple falta de interés.

El conejo teporingo (o zacatuche, como era conocido en algunas regiones), habitaba principalmente en el bosque del Xinantécatl, en el Nevado de Toluca. Fue gracias a la pérdida de su hábitat que la especie no pudo adaptarse a las condiciones que los humanos han provocado, lo que los llevó a su desaparición.

Los científicos del Centro de Investigación llegaron a esta conclusión luego de haber iniciado una ardua búsqueda por encontrar algún rastro del conejo teporingo. De acuerdo al estudio, el grupo de investigadores vigiló más de 2000 sitios en el Nevado de Toluca durante seis meses. No sólo no encontraron pruebas de que existen teporingos con vida, sino que solo encontraron rastros de otros animales en 100 sitios, lo que significa que la fauna en esa región ha disminuido drásticamente.

La deforestación, actividades agropecuarias, y la expansión urbana cada vez afectan más a los ecosistemas que nos rodean, lastimando y poniendo en riesgo al mundo natural y las increíbles especies que solían habitar nuestro territorio. ¿Cuál será la próxima especie que hagamos desaparecer?