México: La app del 911 en CDMX te ayudará a no morir ahogado en las lluvias

México: La app del 911 en CDMX te ayudará a no morir ahogado en las lluvias

Una nueva función para la app del 911 en la CDMX ha llegado, la cual avisará de posibles fuertes lluvias e inundaciones alrededor de la Ciudad de México

La aplicación de la línea de servicios de emergencia de la Ciudad de México, 911 CDMX, ahora incorporará alertas en tiempo real acerca de fuertes lluvias potencialmente peligrosas para los habitantes de la capital.

Luego de haber presenciado algunas de las precipitaciones más fuertes y destructivas de las últimas dos décadas, los servicios de emergencia y protección civil de la CDMX han decidido añadir una función que advierta con al menos 45 minutos de anticipación la posibilidad de fuertes lluvias en diversas localidades.

Utilizando el Radar Meteorológico ubicado en el Cerro de la Estrella, las autoridades ahora pueden lograr conocer la cantidad de precipitación aproximada que puede representar una nube de lluvia que se aproxima a la CDMX. Con el apoyo de 78 pluviómetros instalados alrededor de la ciudad se puede identificar la intensidad de la lluvia, así como la frecuencia de caída del agua. Al juntar esta información, se pueden crear alertas geolocalizadas cuando algún evento se considere peligroso para los habitantes de ciertas áreas.

La decisión llega luego de que las fuertes lluvias de los últimos meses nos recordarán la facilidad con la cual se pueden formar inundaciones en algunas zonas de la ciudad gracias al terreno sobre el que está construido la CDMX. José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue quien dio el anuncio que a partir del lunes 3 de septiembre comenzarán a llegar notificaciones y alertas a los usuarios de la aplicación oficial 911 CDMX.

Estas alertas llegan solamente a aquellas personas que se encuentren dentro de un área riesgosa una vez que se identifique una probabilidad de lluvia peligrosa. Estas nuevas alertas están pensadas no solo para prevenir a los ciudadanos, sino para también agilizar la respuesta de servicios de emergencia.

Si vives en la Ciudad de México, nunca está de más prepararse para algún desastre natural. Puedes descargar la aplicación oficial 911 CDMX en iOS y Android.