FWLabs

Marvel’s Spider-Man: Una gran aventura de nuestro amigable vecino [FW Labs]

Conozcan nuestra opinión de este esperado juego desarrollado por Insomniac Games en exclusiva para PlayStation 4.

Desde el momento en que se anunció que Insomniac Games desarrollaría un juego de Spider-Man se dispararon las expectativas debido a la interesante combinación de tan querido personaje con el estudio detrás de grandiosas creaciones.

Y es que la experiencia de Insomniac en diferentes apartados tales como el manejo del humor en Ratchet & Clank y la implementación de un mundo abierto en Sunset Overdrive sonaba ideal para ponerlos detrás de la nueva aventura del héroe arácnido. Pero, ¿fue una decisión acertada?

A continuación tienen nuestra reseña de Marvel’s Spider-Man donde respondemos a esa y otras preguntas, incluyendo si en realidad es evidente el tan comentado downgrade visual y si el combate se siente fluido.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Esta frase tan clásica queda perfecta para la ocasión ya que el estudio tenía entre manos una gran responsabilidad al intentar crear un producto a la altura, y afortunadamente lograron entregar algo que desde los primeros minutos de juego se percibe como una carta de amor para los fans de Spidey.

Y es que desde la introducción que sirve como una especie de tutorial nos ponen balanceándonos por telarañas a través de la ciudad de Nueva York sobre la misma ruta donde patrullas de la policía acuden a toda velocidad al reporte de un crimen, algo que sin duda los trasladará a aquellos momentos cuando leían los cómics o veían las viejas caricaturas del Hombre Araña.

Aunque se promociona más como un juego de mundo abierto, en realidad se trata de una aventura de acción cinematográfica que combina secuencias lineales con escenas cinemáticas y eventos pre-programados para darle más peso a la historia, pero fuera de las misiones principales siempre será posible recorrer el entorno libremente para completar diversas actividades.

Encontramos a un experimentado Spider-Man

Algo que se la agradece a Insomniac es que en lugar de optar por lo típico que es adaptar una película o un cómic, ellos decidieron crear su propia versión con una nueva aventura que será canon dentro del multiverso de Marvel.

De esta manera encontramos a un Peter Parker que ya trabaja como científico y que lleva ocho años como Spider-Man, de manera que es más experimentado y seguro de sus habilidades.

Aún así él tiene que lidiar con su complicada vida que se divide entre sus responsabilidades personales que como de costumbre están relacionadas con problemas económicos y su misión de mantener la seguridad de la población.

Esto último parecía estar bajo control, sobre todo después de poner tras las rejas a Wilson Fisk, pero las cosas empeoraron cuando comenzaron a surgir múltiples amenazas que ponen en serio riesgo a la ciudad.

No pongo más detalles para no arruinarles ninguna sorpresa, pero en lo personal me agradó mucho la historia que tiene toda clase de momentos con personajes clásicos como la Tía May, Mary Jane Watson, Miles Morales, Norman Osborn y muchos más. Sin duda una aventura imperdible para los fans, aunque me parece que los que no estén muy familiarizados con el personaje podrían tener algunos problemas para comprender ciertas situaciones ya que algunas cosas se manejan como si todos conocieran los eventos del pasado contados por otros medios, pero nada que afecte la experiencia.

Un detalle interesante es que lograron reflejar las diferentes personalidades de Peter y su álter ego, por un lado un chico tímido y por otro un hombre valiente con un característico toque de humor, pero ambos amantes de la tecnología y con un gran corazón. Con esto sobra decir que me gustó mucho más de lo que se ha hecho recientemente en el cine con Tom Holland.

Se juega bastante bien

Pasando a la jugabilidad nos encontramos con sistemas muy bien trabajados con controles intuitivos que se aprenden de forma sencilla pero que al mismo tiempo requieren de habilidad para dominarlos.

Para empezar está la mecánica que nos permite recorrer toda la ciudad balanceándonos por telaraña que al principio se siente un poco extraña pero al dominarla resulta todo un placer. Al ir oprimiendo R2 podremos ir lanzando telaraña para columpiarnos de los edificios y avanzar rápidamente por las calles, y conforme vayamos desbloqueando habilidades incluso será posible realizar piruetas en el aire.

Esto se complementa con la capacidad de subir por las paredes de edificios, ya sea como una araña o incluso corriendo, además de avanzar por superficies realizando movimientos de parkour. De esta manera podremos llegar de un punto a otro en poco tiempo y sobre todo disfrutando el paseo.

En cuanto al combate, si, es inevitable mencionar a la serie Batman: Arkham como una fuerte inspiración ya que se incluye el sistema de combos y los contragolpes, pero hay ciertas cosas como la posibilidad de usar elementos del entorno y gadgets especiales que le dan un toque único y especial.

De esta manera podran combinar combate aéreo, combate cuerpo a cuerpo, ataques sigilosos, los lanzatelarañas y poderes especiales para encadenar combos que se sienten fluidos y que requieren de cierta estrategia para lograrse ya que los enemigos cuentan con diversos tipos de ataques incluyendo misiles teledirigidos y explosivos.

En la dificultad media es posible vencer a los rivales esquivando golpes y repitiendo el ataque básico, pero sin duda es mucho más satisfactorio hacer las combinaciones y tratar de encadenar combos sin recibir daño.

Cientos de cosas por hacer en Nueva York

Además de la historia principal que en promedio lleva alrededor de unas 20 horas, hay cientos de cosas por hacer en el enorme mapa, aunque en realidad en esto no hay nada innovador y es muy similar a las actividades que se encuentran en otros juegos del género.

Por ejemplo hay que localizar unas antenas repartidas en el entorno y sincronizarlas para que se desbloquee cierta área del mapa y así poder visualizar elementos específicos con el Sentido Arácnido al presionar R3.

Después de esto podremos tener una idea más clara de todo lo que se puede hacer, incluyendo ayudar a personas en peligro, evitar crímenes, realizar misiones secundarias, hacer limpia de enemigos en bases y encontrar coleccionables. Esto último es molesto para algunos ya que hay que recorrer todo el mapa y buscar el elemento, pero en este caso se trata de viejas mochilas que Peter dejó pegadas con telaraña y resulta divertido averiguar lo que guardaba ya que hay muchas referencias.

Hablando de esto último, hay cientos de referencias y detalles para los fans, como poder ver las redes sociales de Spider-Man, leer el Daily Bugle, escuchar el podcast de J.J. Jameson, interactuar con algunos peatones y fotografiar puntos de referencia de la ciudad – incluyendo algunos de la vida real y otros del universo Marvel como la embajada de Wakanda, el Sanctum Sanctorum y la torre de los Vengadores.

Lo mejor de todo es que al completar estas actividades se reciben unas monedas que sirven para desbloquear gadgets y nuevos trajes donde por cierto algunos tienen poderes especiales que incluso se pueden combinar. De esta manera cada jugador puede usar el poder y traje de su preferencia, incluyendo el atuendo clásico, el diseñado especialmente para el juego, el de Stark Industries y muchos más.

Y para complementar, también hay un sistema de experiencia que otorga puntos que se pueden usar para obtener nuevos movimientos y habilidades que se dividen en tres categorías.

¿Hubo downgrade visual?

En los últimos días se ha estado hablando de un tema polémico con este juego, y es que algunos acusan a Insomniac Games de haber disminuido la calidad visual en relación a lo que se había mostrado en eventos como E3.

El estudio ya salió a desmentirlo, y en mi opinión personal considero que NO hay tal downgrade. Me parece que el juego luce sensacional con grandiosos efectos de iluminación que se notan durante el ciclo de día y noche, y creo que no hay motivo alguno para seguir con esa polémica por la presencia de uno o dos charcos.

Los personajes se ven bastante bien, sobre todo Spider-Man con sus diversos trajes, y la ciudad tiene una excelente representación a pesar de sus grandes dimensiones.

Eso si, debo decir que en mi experiencia encontré algunos pequeños fallos técnicos como personas que atraviesan buzones y coches, e incluso algunos que levitaban de la nada, pero fueron casos aislados que considero aceptables para la magnitud del mapa.

Con voces en español latino

Todas las acciones del juego son acompañadas por música que va de acuerdo con la situación que se vive, intensificándose en momentos tensos para ese efecto cinemático que se busca y que complementa de gran forma la actuación de voces.

Sobre esto último, tuve oportunidad de probar el juego tanto en inglés como en español latino  y en ambos casos se hizo un gran trabajo, sobre todo con el protagonista y su típico estilo bromista.

Conclusión

Es inevitable comparar a Marvel’s Spider-Man con otros juegos, y es que tiene elementos del combate de Batman: Arkham y similitudes con otros mundos abiertos como inFamous y Crackdown, pero lo cierto es que siempre tiene algo que marca la diferencia y lo hace único, como el traslado balanceándose con telaraña y las formas de improvisar durante los combates.

Me parece que es una compra obligada para los fans de Spider-Man ya que se nota que fue hecho pensando en ellos por la forma de contar la historia, el respeto por el personaje y las múltiples referencias.

Para los que no son seguidores del Hombre Araña este título igual podría resultarles divertido ya que ofrece una experiencia disfrutable con un gran sistema de juego, pero tal vez no los logrará enganchar o apasionar del todo por los huecos en la historia, los acertijos/QTE que rompen con la acción, y que el diseño del mundo abierto no ofrezca nada nuevo a lo que ya se ha visto en repetidas ocasiones.

Marvel’s Spider-Man se convierte en uno de los mejores juegos de superhéroes y se pondrá disponible el próximo viernes 7 de septiembre en exclusiva para PlayStation 4, y ese mismo día se liberará el parche de día uno que agregará opciones de accesibilidad, corregirá algunos errores y añadirá el modo foto que permitirá agregar divertidos stickers y marcos.

Y por cierto la aventura no terminará aquí ya que desde hace días se anunció el contenido descargable para el juego, comenzando con «The Heist» protagonizado por Black Cat que se pondrá disponible el 23 de octubre.

Marvel’s Spider-Man se pondrá disponible en PlayStation 4. Copia de revisión facilitada por Sony.
Tags

Lo Último


Te recomendamos