Mark Zuckerberg se pone el parche antes de la herida y elabora manual para combatir las "fake news" en las elecciones

Mark Zuckerberg se pone el parche antes de la herida y elabora manual para combatir las "fake news" en las elecciones

Mark Zuckerberg está preocupado por las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, por eso escribió un largo manifiesto en Facebook.

Mark Zuckerberg está preocupado, este 6 de noviembre hay elecciones senatoriales en Estados Unidos y no quiere ninguna interferencia de ningún tipo en Facebook durante su desarrollo. Ni rusos, ni hackers, ni avalanchas de "fake news". Por eso el creador de la red social posteó un manifiesto para combatir y anunciar las medidas que ya se han tomado para prevenir bochornos.

Zuckerberg comenzó su discurso así: "Mi enfoque en 2018 ha sido abordar los problemas más importantes que enfrenta Facebook, incluida la defensa contra la interferencia electoral, una mejor protección de nuestra comunidad contra el abuso y para garantizar que las personas tengan más control sobre su información".

Dentro de las medidas que ha tomado la red social se detalla en la carta:

Hemos identificado y eliminado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama, México y Brasil. Hemos encontrado y eliminado campañas de influencia extranjera de Rusia e Irán que intentan interferir en los EE. UU., El Reino Unido, Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil que han estado activos en su propio país. Hemos atacado los incentivos económicos para difundir la desinformación. Hemos trabajado más estrechamente con los gobiernos, incluidos Alemania, Estados Unidos y México, para mejorar la seguridad durante las elecciones. Y hemos establecido un nuevo estándar para la transparencia en la industria publicitaria, por lo que los anunciantes son responsables de los anuncios que publican. Los expertos en seguridad llaman a esta "defensa en profundidad" porque ninguna táctica va a prevenir todo el abuso.

Una de las cosas a las que se refirió Facebook fue el tema de la falsa información.

"En total, eliminamos más de mil millones de cuentas falsas, la gran mayoría en cuestión de minutos desde su creación y antes de que pudieran causar daño, en los seis meses entre octubre y marzo…Esta es la razón por la cual también hemos contratado a mucha más gente para que trabaje en la protección y la seguridad, de 10,000 el año pasado a más de 20,000 personas este año".

Además detalló las siguientes medidas:

  • • Identificamos que la Agencia de Investigación de Internet (IRA) se ha centrado principalmente en la manipulación de personas en Rusia y otros países de habla rusa . Desarmamos una red de más de 270 de sus páginas y cuentas, incluidas las páginas oficiales de las organizaciones de noticias sancionadas por el estado de Rusia que determinamos que estaban controladas y operadas de manera efectiva por el IRA.
    • Encontramos una red basada en Irán con enlaces a medios estatales iraníes que han estado tratando de difundir propaganda en los EE. UU., El Reino Unido y Medio Oriente, y hemos eliminado cientos de cuentas, páginas y grupos, incluidos algunos vinculados al estado de Irán. -medios patrocinados.
    • Recientemente eliminamos una red de cuentas en Brasil que ocultaba su identidad y difundía información errónea antes de las elecciones presidenciales del país en octubre.
    • Aunque no está directamente relacionado con las elecciones, identificamos y eliminamos una campaña coordinada en Myanmar por los militares para difundir propaganda.

También comentó que la desinformación proviene de:

• Cuentas falsas, incluso por motivos políticos;
• Spammers, por motivos económicos, como los que se han escrito en Macedonia ; y
• Personas normales, que a menudo pueden no saber que están difundiendo información errónea.

Quizás el mayor anuncio de Mark Zuckerberg en este ámbito es la creación de una comisión de investigación electoral independiente formada por académicos y fundaciones.

"Su función es identificar temas de investigación y seleccionar, a través de un proceso de revisión por pares, investigaciones independientes para estudiarlos. La comisión compartirá datos de Facebook con esos investigadores para que puedan sacar sus propias conclusiones sobre nuestro papel en las elecciones, incluida nuestra efectividad en la prevención de abusos, y para que puedan publicar su trabajo sin requerir nuestra aprobación. Hemos trabajado con expertos de la industria para garantizar que esto se haga de una manera que proteja la privacidad de todos".

A modo de conclusión, el dueño de la red social comentó lo siguiente como reflexión:

Una de las lecciones importantes que aprendí es que cuando construyes servicios que conectan a miles de millones de personas en diferentes países y culturas, verás que todo lo bueno que la humanidad es capaz de hacer, y también verás a la gente intentarlo abusar de esos servicios en todas las formas posibles.

A medida que evolucionamos, nuestros adversarios también evolucionan. Todos debemos continuar mejorando y trabajando juntos para seguir adelante y proteger nuestra democracia.