Redes Sociales

¿Qué mal uso le pudieron dar a tu cuenta de Facebook con el reciente hackeo masivo?

El día de hoy nos enteramos que Facebook sufrió un hackeo masivo que afectó a unas 50 millones de cuentas en la red social alrededor del mundo.

El viernes muchos amanecieron con extrañas noticias. Al ingresar a Facebook o Messenger ya sea en web o app, notaron que su sesión había caducado. Es decir, se había cerrado sola por alguna razón hasta ese momento desconocida. Más adelante se supo qué pasó: la red social sufrió una brecha de seguridad y alrededor de 50 millones de cuentas se vieron afectadas.

Por su parte, la sesión de muchos perfiles (90 millones) se cerró como dicta el protocolo cuando una cuenta se ha visto comprometida de alguna manera. El problema fue que «personas no identificadas» lograron explotar una falla en el código de la red social, lo que les permitió acceder a las cuentas. Hasta el momento no se sabe si hicieron o no mal uso de la información, pero, ¿qué podría suceder en caso de que sí?

Cómo podrían darle mal uso a tu cuenta de Facebook

El ataque permitió que los piratas cibernéticos obtuvieran los tokens de acceso a las cuentas. De hecho, pudieron haber tomado el control de las mismas; aunque hasta el momento parece que no fue el caso. Sin embargo, todavía no es momento de cantar victoria.

La investigación de la red social y la policía aún es joven; pero lo más probable es que no se hayan filtrado las contraseñas. Sin embargo, sí existió acceso a los datos de las cuentas, como por ejemplo, tu inbox, fotografías, etc.

Con base en lo que sabemos hasta el momento, el peor escenario podría mostrar robo de identidad e incluso chantaje a algunas personas con material «sensible» en sus cuentas o en la de sus amigos y demás personas con las que tuvieran interacción.

Otro posible escenario es que hayan enviado mensajes o comentarios en tu nombre, aunque esto tampoco se ha confirmado. Y si tenías almacenada información bancaria dentro de tu cuenta, mejor comienza a cambiar tus credenciales de inmediato. Más vale prevenir.

Apesar de que hasta el momento no se cree que haya existido robo de contraseñas, nunca está de más hacer un cambio de la misma y no olvides la verificación de dos factores para iniciar sesión. Por ahora, lo único que queda es seguir esperando otro comunicado de Facebook y no hacer caso a ningún correo que no sea certificado, pues esta noticia se puede prestar para phishing. Si vas a cambiar tu contraseña, hazlo directamente desde tu cuenta de Facebook y no metas tus credenciales en páginas provenientes de enlaces dentro de correos electrónicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos