¿Llegó para quedarse?: El 35% de los chilenos ya tiene Netflix

¿Llegó para quedarse?: El 35% de los chilenos ya tiene Netflix

Nuevo impuesto podría dejar altas cifras por alta cantidad de usuarios en el país.

Hace algunas semanas les contábamos del nuevo impuesto que podría aplicarse a los servicios digitales. Ahora, un estudio acaba de evidenciar que la cifra de chilenos que ocupa plataformas como Netflix es bastante alta.

El nuevo impuesto específico anunciado por el gobierno obedece al 10% para los servicios digitales. Eso último resiste una diferencia con el comercio digital, que no está sujeto al nuevo gravamen, puesto que paga IVA y derechos aduaneros.

No obstante, en el caso de servicios prestados por Facebook, Google, Airbnb, Netflix o Spotify, el asunto es más claro. En el país se podría haber recaudado más de USD$ 200 millones por concepto de impuestos a estos sectores (revisa la nota aquí).

De todo modos, no existía claridad sobre la cantidad de usuarios que ocupaban estos servicios. Ahora, acuerdo con el estudio "Chile 3D", de GfK Adimark, que recogió Economía y Negocios, considerando cifras hasta junio, el 35% de los chilenos está suscrito a Netflix.

Un dato curioso es que no es una cuestión transversal en todos los sectores; presenta un auge en los que son más acomodados. Por ejemplo, el 69% de la población ABC1 tiene el servicio, mientras que en el segmento C3 es del 35% y solo un 18% en el D.

También se presentó datos relativos otras plataformas como Spotify, que es usado en un 14% en el país; un 22% de penetración en la población ABC1 y un 8% en el D.