Empresas

¿Qué es el “Influencer Marketing” y por qué es tan exitoso?

Las empresas se están beneficiando del llamado “influencer Marketing” gracias a las cantidad de seguidores en redes sociales que tienen estas personas.

Viajes a lugares exóticos, ropa de marca, comida exquisita, asistencia a numerosos eventos reconocidos, etc. Todo esto lo disfruta influencer, una persona popular en redes sociales que publica un contenido que le agrada a cierto público. Su carisma, calidad de las publicaciones o simplemente constancia en su trabajo le ha hecho ganar reconocimiento y ser una fuente de admiración para las personas que le siguen.

Muchos habrán escuchado la palabra «influencer» cientos de veces. Sin embargo, pueden estar subestimando el potencial que conlleva este concepto. Mientras algunos piensan que el influencer es solo una persona que publica fotos en Instagram o dice lo primero que se le ocurre a través de Youtube, las marcas van más allá de eso. La razón es que han encontrado un gran valor comercial dentro de las actividades de estas personas.

Si miramos el caso del futbolista del Real Madrid, Marcelo, nos daremos cuenta que su sueldo no son solo los millones de euros que gana por jugar en el equipo merengue. Para las marcas, los más de 31 millones de personas que lo siguen en Instagram lo hacen alguien muy valioso. Cada vez que él publica algo en su cuenta con respecto a un producto comercial, gana mucho más dinero. Así, lo hemos visto publicar cosas sobre Pepsi, Xbox, Adidas y más en sus redes sociales.

En menor medida ocurre lo mismo de manera local en cada país. Alguien a quien le siguen unos cuantos miles de personas puede ser objetivo de una marca comercial. No necesitan siquiera hacer una producción muy compleja, tan solo una mención en un video o una publicación puede generar conversaciones en torno a una compañía. Eso sí, mientras más famoso y relevante se sea en redes, más atractivo se hace ante las empresas.

¿Cómo se conectan con las marcas?

Parecería ser muy fácil el proceso de elección de los influenciadores. Lo más intuitivo es que la marca busque a la persona que tenga mayor cantidad de seguidores y ya. No obstante, hay muchos más factores a tener en cuenta que a la larga complican hacer una decisión.

Las marcas quieren estar completamente seguras de tomar una decisión correcta. Después de todo, invertir en una campaña de influencers no es algo precisamente económico. Se deben hacer variables de segmentación demográfica como género, edad, ubicación geográfica, temas de interés, etc.  Por ejemplo, una marca de consolas preferirá acudir a alguien con seguidores gamers.

Debido a eso han surgido compañías dedicadas a analizar estas variables y a ayudarles a las marcas a encontrar lo que buscan. Este es el caso de Fluvip, una empresa que ya presta este servicio en más de 20 países de habla hispana. Básicamente, ayuda a que marcas e influencers se encuentren y hagan un ‘match’ (sí, así como en Tinder).

Su trabajo es complejo pero de sencillo manejo para sus clientes. Por un lado, los influencers interesados en participar en este tipo de proyectos se pueden registrar gratuitamente en Fluvip.com. Se registran con información como el número de seguidores que tienen, el tipo de contenido que realiza, entre otros datos. La plataforma se encargará de analizar el perfil para así poderlo recomendar a una marca específica.

Por el otro, las marcas pueden adquirir los servicios de la plataforma. Presentan un brief o informe sobre lo que quisieran lograr y así Fluvip les da recomendaciones para su campaña. Por supuesto, también mostrará los perfiles de los candidatos que sean potencialmente útiles para su propósito.

Esto representa todo un servicio automatizado de recomendación de personas influyentes para campañas publicitarias. Por medio de machine learning se logra hacer un sistema realmente efectivo, efectivo y útil para las empresas.

Buenas cantidades de dinero se mueven a través del Influencer Marketing. Según Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, a través de la plataforma se han acordado campañas desde los 10.000 hasta los 500.000 dólares. Eso sí, Jasminoy recomienda lo siguiente para aspirar a aparecer como imagen de las campañas más masivas:

Lo que estamos destacando es que para ser influencer hay que ser un buen creador de contenido cuyos productos sean de calidad. Eso es lo que termina dando buenos resultados a las marcas y cómo terminan eligiendo a un influenciador sobre otro».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos