IFT podría regular a Netflix, Prime Video, HBO GO y otras OTT en México

IFT podría regular a Netflix, Prime Video, HBO GO y otras OTT en México

El IFT abre su postura. Podría haber regulaciones.

El pasado mes de mayo de 2018 nos topamos por fin con los primeros indicios de postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ante la posibilidad de imponer alguna medida de regulación sobre las plataformas OTT (Over The Top). Como Netflix, Prime Video y similares.

En aquel momento la institución se mostró permisiva y poco interesada en meterse dentro de ese terreno. Pero parece que las cosas han cambiado.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, Mario Fromow, comisionado de IFT; durante su intervención en el Mobile World Congress Americas 2018 habló directamente sobre la posibilidad de regular a todas las OTT:

IFT

Hay un debate en México, de algunos casos de si el IFT tendría las atribuciones para regular los OTT; nosotros decimos que sí, claro, se tiene que ver caso por caso, pero sobre todo desde un punto de vista de competencia.

Sabemos que la regulación puede ser una desventaja para los servicios tradicionales; lo que hacemos es un proceso de simplificación administrativa y de simplificación regulatoria.

Fromow recalca que sería necesario analizar cada cada caso por separado. Así como el impacto que Netflix y similares tiene en cada elemento involucrado. Desde la competencia local hasta la carga contra los operadores.

Pero ahora la puerta queda abierta. En un contexto donde hace poco el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) hace poco hizo un llamado para exigir que empresas tecnológicas como Google paguen más impuestos en México.

Si todo sigue su curso; parece que 2019 será un año definitivo para este sector.