Economía

Director LATAM de Google Cloud: “El nuevo Data Center de Chile nos dará más velocidad y seguridad”

Fayerwayer habló con Joao Bolonha, director para Latinoamérica de Google Cloud. Habló también de la competencia con Amazon.

Google Cloud quiere insertarse fuerte en Latinoamérica, por eso este miércoles 12 de septiembre inauguró en Chile la segunda etapa de su Data Center en Quilicura con la expansión y renovación de su centro de almacenamiento.

PUBLICIDAD

Estos centros son parte central de la infraestructura que garantiza el crecimiento y estabilidad de la nube pública. Es en estos centros de datos en los que se realizan las búsquedas, se almacenan fotos y videos, permiten el funcionamiento de aplicaciones y hasta son el “músculo” principal para el desarrollo y crecimiento de tecnologías de Machine Learning, entre otras.

A nivel usuario, un Data Center interactúa directamente con las personas cada vez que revisan Gmail, reproducen un video en YouTube y ocupan cualquiera de las apps de Google.

Fayerwayer habló con Joao Bolonha, director Latam de Google Cloud, quien nos contó en qué consistió esta expansión.

“La primera fase de US$ 150.000.000 de inversión comenzó en 2012 acá en Chile, y ahora es una fase 2, dónde tendremos una inversión de US$ 140.000.000 y ampliaremos este Data Center en tres veces el espacio anterior. Es un momento muy especial, porque esta nube de más de 350 servicios, tienen como base la infraestructura y eso nos dará la disponibilidad técnica y de seguridad para trabajar, triplicando la capacidad de almacenamiento, conectada con todo Google, es algo operativo desde 2015 y esto es fruto del éxito de la inversión extranjera que hemos hecho en Chile para tener una Latinoamérica más fuerte para Google”, señaló.

Joao Bolonha además asegura que la instalación de un Data Center en Chile se da porque, “tienes más capacidad de invertir, tienes mejor infraestructura que en otros países de la región”.

Una de las promesas es que con esta nueva infraestructura, “La velocidad aumentará en los servicios. Si bien para el usuario la percepción de velocidad será compleja, porque no hay una relación directa, como ver un video en Youtube. Pero sí, tendremos más velocidad”.

El tema de la seguridad

No sólo la velocidad en la “nube” es lo que le importa a Google, también la seguridad que brinda en almacenamiento de datos.

“La seguridad es muy importante para nosotros, porque está en el núcleo de lo que nosotros hacemos en Cloud.  Trabajamos con datos desde el principio, imagínate que sólo ocho productos de Google manejan casi mil millones de usuarios y sus datos”.

Bolonha agrega que, “Trabajamos con la seguridad perimetral, con capas de seguridad. En Cloud tenemos nueve capas de seguridad. Empezamos con capas desde el hardware. En el servidor partimos con el chip “Titan” con la seguridad, luego con el servidor y su placa de red, luego con el sistema operativo que tiene un “signature” propio para tener la certeza de que es algo de confianza. Después de eso tenemos los datos, que fragmentados con criptografías propias en distintos almacenamientos físicos, nos dan una seguridad completa”.

La adopción de Cloud en la región

Según nos indicó Joao Bolonha en Latinoamérica, “La nube es hoy un “long tail” para empresas y usuarios. Tiene una cantidad muy grande de personas que la usan. Sólo un 12 a 13% del mercado hoy día usan la nube en todo su potencial. Lo que pasa es que las empresas más tradicionales han despertado en el uso de la nube y con eso el “long tail” cambia, ya que muchas más empresas se unen al club y esto cambia la manera en que la industria trabaja”.

Otra de las cosas esenciales para Google en la “nube” es la posibilidad de optimizar los cruces que se pueden hacer con los datos con “Machine Learning”.

“El 98%  de todo el desarrollo en Google, de todos los productos en general, tiene algo de “Machine Learning” y eso nos ayuda no sólo a hacer predicciones, sino que también a determinar la veracidad o el “tal vez” de que las cosas sean ciertas y eso no se podía hacer con los computadores. Y el uso de esta capacidad predictiva nos ayudará a tomar mejores decisiones, para saber si tengo problemas y cómo resolverlos y ver si la seguridad es necesaria para trabajar bien”.

Finalmente, el director de Google Cloud habló sobre la posible instalación de un Data Center de Amazon en Chile.

“La competencia (Amazon) es buena, porque tendremos un Chile más fuerte para todas las personas, pero nosotros empezamos en 2012 acá con el Data Center, así que no nos afecta y bienvenido los que quieran venir. Google Cloud tiene un crecimiento muy fuerte empresarial, por ejemplo, acá lo usa Latam Airlines. Y también se han involucrado muy fuerte las Pymes”.

Tags

Lo Último