Ciencia

Preocupante aumento de gonorrea en Chile: las cifras no paran de crecer

La enfermedad de transmisión sexual ha crecido en comparación con otros años. La gonorrea se puede contagiar de varias formas.

Un nuevo reporte de Ministerio de Salud alertó que los casos de gonorrea en el país han aumentado. Se esperan cerca de 3000 para fin de año.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. “Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano”, dicen.

El segundo Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud es preocupante. Los expertos tomaron datos desde el 1 de enero al 30 de junio de este año y se dieron cuenta que se han notificado 1.554 casos nuevos.

El medio local La Tercera accedió a los datos del registro y mencionaron que es un 13% más que lo registrado en el mismo período del año pasado (1.369). La cifras no son alentadoras y los casos no han parado de crecer en los últimos años. En 2010 se registraron 1.290 casos de esta enfermedad, pero en el 2017 hubo 2.768 y este año se espera que lleguen a los 3000.

Sobre la población con más contagio a la fecha, el informe agrega que las mayores tasas de incidencia están en el grupo etario de 20 a 24 años (34,2 por cada cien mil habitantes). Así mismo, por cada mujer contagiada, hay seis hombres.

La mayoría de los casos nuevos de esta enfermedad se presentan en Tarapacá (20,5 por cien mil), Antofagasta (18 por cien mil), Los Lagos (16,6 por cien mil), Aysén (11,7 por cien mil) y Arica y Parinacota (10,8 por cien mil).

Hace algunos meses les contábamos que en el país también se ha registrado un aumento de VIH. Se cree que este año habrá cerca de 7000 nuevos registros. Así mismo, otras enfermedades de este tipo se están volviendo resistente a los antibióticos (revisa aquí la nota)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos