Internet

Extorsión y chantaje sexual por Internet aumenta violentamente durante este año en Chile

De acuerdo a datos de la PDI, las amenazas por material de índole sexual podrían triplicarse al concluir el 2018.

Según cifras presentadas por la Policía de Investigaciones de Chile, las denuncias de extorsión sexual por Internet se han triplicado durante este año.

Aunque no son demasiados casos si consideramos el total de la población, sí marca un precedente por la cantidad de personas que se han atrevido a denunciarlo.

Según las cifras entregadas, en lo que va del año, se han presentado 76 casos en comparación con los 29 registrados durante todo el 2017. ¿A qué se refiere este delito?

Se trata básicamente de un chantaje directo con material digital de índole sexual o erótico, como una foto, audio o video. Usualmente quienes se dedican a los ilícitos contactan a las víctimas por portales de Internet.

Tras generar una relación de intimidad, donde se intercambia material erótico o se obtiene información potencialmente perjudicial, se amenaza con publicar o proporcionar el contenido a familiares o por redes sociales.

Según el jefe de la Brigada del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa, las denuncias podrían ser más, puesto que todavía existe gente que no se atreve a acudir a la justicia y que sencillamente cae en las amenazas (cifra negra). Así mismo, una buena parte de los pagos se solicitan en criptomonedas como bitcoin:

Casi en un 90 por de los casos se solicita hacerlo de esta manera, porque es bastante difícil rastrear los pagos en monedas virtuales (…) Los casos pueden ser muchos más. Muchos no se atreven a hacerlo por vergüenza o por los problemas familiares que les podría traer.

Tras este y otros precedentes, se está generando un proyecto para modificar y perfeccionar la normativa sobre delitos informáticos en el país. De hecho, en el país también se han conocido casos donde chantajea con acusaciones de posesión de pornografía infantil mediante la aplicación WhatsApp o Facebook. Ve la nota aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos