¡Peligro! Estudio alerta las desastrosas consecuencias de tomar mucho diclofenaco

¡Peligro! Estudio alerta las desastrosas consecuencias de tomar mucho diclofenaco

El popular medicamento podría ocasionar serios problemas cardiacos. Científicos mencionaron que existen mejores alternativas al diclofenaco.

El popular diclofenaco es un medicamento indicado para reducir inflamaciones y como analgésico. Se vende sin receta y durante años se ha utilizado prácticamente sin limitaciones; tanto así, que ha sido catalogado como una medicina esencial en muchos países. No obstante, un nuevo estudio advierte sus potenciales riesgos.

Durante años los médicos se han preocupado por los potenciales riesgos cardíacos del diclofenaco y a esto apunta precisamente la nueva investigación publicada en BMJ. En síntesis: las personas que usan diclofenaco, tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación a las personas que toman otros Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

La conclusión del estudio fue categórica “El diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales", dijeron en el paper. De esta forma todos los problemas relacionados a lo cardiovascular podrían agravarse si se toma indiscriminadamente.

Los investigadores analizaron la población de Dinamarca, particularmente a más de 6 millones de daneses adultos entre 1996 y 2016. Lograron estudiar a las personas que informaron haber tomado diclofenaco en 1996, y después rastrearon su salud durante los siguientes 12 meses. Así mismo, compararon la salud de estas personas con otros AINE:

Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso. El diclofenaco no debe estar disponible sin receta, y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales.

El tratamiento del dolor y la inflamación con AINEs puede valer la pena para algunos pacientes (para mejorar la calidad de vida) a pesar de los posibles efectos secundarios. No obstante, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINEs tradicionales.